Portada

Hay condiciones para iniciar clases semipresenciales

0

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, aseguró que hay condiciones para iniciar clases semipresenciales el 16 de agosto en algunos centros de enseñanza de 154 municipios del país.

 

En cadena de radio y televisión el mismo funcionario autorizó anoche el retorno semipresencial y voluntario a clases en algunos centros educativos de 154 municipios de Honduras donde el contagio del COVID-19 es muy bajo o la pandemia está controlada.

 

El magisterio ha puesto como condición para volver a las aulas semipresenciales, que se vacunen a todos los docentes, personal administrativo de los centros educativos y alumnos a fin de evitar un contagio masivo.

 

En ese sentido, Bueso dijo hoy que “si los centros educativos cuentan con las condiciones básicas y los docentes han recibido las dos dosis contra el COVID-19 se podrán iniciar las clases semipresenciales en algunas escuelas de esas corporaciones edilicias”.

 

“El 16 de agosto iniciarán las clases semi presenciales en las escuelas privadas porque han avanzado bastante en la nueva modalidad y el 26 de agosto lo harán los centros educativos públicos”, agregó.

 

Argumentó que “toda la dinámica económica del país ya se reactivó, absolutamente todos nos estamos movilizando, por lo que no se puede estigmatizar el centro educativo como el lugar de contagio del COVID-19”.

 

“Es en los centros escolares donde vamos a brindar todas las atenciones de bioseguridad, en realidad dos años sin clases presenciales es catastrófico para Honduras, si lo es para otras naciones avanzadas para nosotros es peor la situación”, expresó.

 

“Antes de la pandemia no había algunas condiciones, porque muchos centros educativos tienen años de estar dañados, pero bien se impartían clases”, afirmó.

 

“Ahora nos quieren exigir condicionar en el sentido que hay que habilitar las clases hasta que arreglemos todos los centros educativos, eso toma tiempo, si bien es cierto desde el año pasado iniciamos la recuperación de 225 centros escolares que pronto van a estar finalizados”, señaló.

 

“De igual manera, este año serán 1,126 centros educativos los que se van a reparar, incluidos unos 700 que fueron dañados por las tormentas tropicales Iota y Eta, pero no nos podemos dar el lujo de decir que estén listos para iniciar las clases”, manifestó.

 

Daño

 

“Evidentemente no vamos habilitar clases en centros donde el nivel de daños es severo, mucho menos en donde el índice de contagios de COVID-19 es alto”, sostuvo.

 

“Este esquema que ha sido estructurado es para trabajar en las comunidades rurales donde más necesidades hay y estoy hablando nada más de los centros gubernamentales”, expresó.

 

“La decisión incluyó involucrar a unos 147 centros no gubernamentales o privados los que evidentemente tienen mejores condiciones, pues se han venido preparando durante todo este tiempo para las clases”, comentó.

 

“Muchos de esos centros ya han vacunado a todo su personal y están listos para iniciar el 16 de agosto también cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad”, puntualizó.

 

“Llevamos más de 42 mil docentes vacunados hasta el momento y muchos de ellos recibieron la segunda dosis el lunes. Quiero agradecer a la Secretaría de Salud por habernos estado acompañando fuertemente con las vacunas Pfizer y Moderna, porque son las que tienen el rango más corto entre las dos aplicaciones”, concluyó.

 

Dato

42 mil docentes han sido vacunados.

 

 

You may also like