Nacionales

“Hay caprichitos en el CNE”: Kelvin Aguirre

0

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, (CNE), Kelvin Aguirre, sugirió que en el proceso electoral actual no se puede actuar “en base a caprichos”, si no de manera flexible, porque es una situación en donde la democracia del país está en juego..

El CNE advirtió en un comunicado que por la falta de aprobación de los recursos solicitados (L 856 millones) al Congreso Nacional, se ponen en riesgo los comicios venideros.
 
El boletín fue firmado únicamente por la liberal, Ana Paola Hall, presidenta del CNE y Rixi Moncada, representante de Libertad y Refundación (Libre) en ese organismo. Kelvin Aguirre se abstuvo de suscribir el comunicado “por considerarlo algo confrontativo”.
 
Con esos recursos el CNE busca adquirir unas 20 mil tablets por 500 dólares cada una, pero el presidenciable del Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, dijo que consigue las 20 mil tablets a 85 dólares cada una.

En ese sentido, el CNE las quiere comprar cinco veces más caras.   
 
Consultas
 
Aguirre reconoció que “el Congreso Nacional es el que tiene que aprobar el presupuesto y para ello debe discutirlo y hacer las consultas que sean necesarias”.  
 
“Las elecciones no están en riesgo, porque hasta el momento hemos cumplido con todo el cronograma electoral con los recursos que tenemos, por eso insistimos que habrá comicios el 28 de noviembre”, subrayó.
 
“No comparto que hay obstrucción por parte del Congreso Nacional, lo que existen son dudas, las que se deben aclarar y resolver a través de los consensos”, planteó.
 
“Por eso, no debemos actuar en base a caprichos, debemos ser flexibles y abiertos como ente electoral, pues ¿qué pasaría si el Congreso no nos aprueba todo el presupuesto solicitado?”, se preguntó.  
 
“Ese es un escenario que se puede dar, aunque para las elecciones primarias se nos aprobaron los 1,700 millones de lempiras y no se ejecutaron unos 1,100 millones, sólo 800 millones de lempiras solamente”, expresó.
 
“En realidad, esta es una situación de emergencia por eso debemos hacer un proceso abreviado de contratación, aunque es un poco contradictorio porque en las primarias se oponían a eso y ahora sí quieren una contratación directa y que se apruebe ese decreto especial”, comentó.
 
“Aunque los consensos son difíciles de construir, nosotros le estamos apostando a la transparencia porque la decisión para implementar el nuevo sistema no depende de nosotros solamente, sino que de los partidos políticos”, agregó.
 
“Para el caso, de acuerdo al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), hay que entrenar a los miembros de las mesas, porque ahí es donde se puede hacer el fraude”.
 
“Una de las alternativas que hemos propuesto es que en aquellos lugares donde no hay conectividad y energía eléctrica, la transmisión de resultados se puede hacer por teléfono voz a voz. Es decir, hay soluciones para todos los problemas”, concluyó.
 
—Dato  
El 27 de julio el CN debe contratar la empresa que manejará el TREP

You may also like