Nacionales

Hasta el 13 de noviembre tienen los movimientos internos para inscribirse

0

El concejal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, detalló algunas fechas importantes que marcan el cronograma electoral de cara a las elecciones de marzo de 2021.

En ese contexto, este 13 de septiembre se convocará a los institutos políticos inscritos ante el CNE a los comicios internos por medio de una cadena nacional, como tradicionalmente se ha hecho en elecciones pasadas.

“La Ley Electoral y de Organizaciones Políticas vigentes y el cronograma que aprobamos, establece como fecha máxima para que se inscriban los movimientos que deseen participar en las elecciones primarias o internas hasta el 13 de noviembre ante su autoridad partidaria”, expuso.

Aguirre agregó que una vez inscritos ante su autoridad partidaria pasan a un proceso de análisis para que luego sean remitidos ante el CNE, teniendo como fecha límite hasta el 3 de diciembre.

“Nosotros tenemos 20 días, es decir, hasta el 23 de diciembre para emitir la resolución definitiva sobre la inscripción de estos movimientos que van a participar en las elecciones primarias o internas”, comentó.

Después, el cronograma electoral establece que el CNE debe hacer un sorteo de la ubicación de los movimientos en la papeleta que van a participar en esa contienda electoral.

Actualización del censo

Asimismo, el concejal expresó que han estado trabajando con el Registro Nacional de las Personas (RNP) quien les facilita la información para la actualización del Censo Nacional Electoral, conforme a lo que establece la Constitución.

“Estamos trabajando en una fibra óptica en donde podamos recibir información de manera permanente que por mandato constitucional le corresponde al RNP facilitar al CNE, estamos hablando del registro de los ciudadanos que han obtenido la tarjeta de identidad, el registro de defunciones y de esa manera, construir el Censo Nacional Electoral”, especificó.

Del mismo modo, aseveró que han estado avanzando con la información de las personas inhabilitadas para ejercer el sufragio, la cual se obtiene a través de la Corte Suprema de Justicia, la Policía Nacional, Secretaría de Defensa, Seguridad y Fuerzas Armadas.

“Estamos en ese proceso de construcción del censo y es importante mencionar que por la pandemia hemos tenido unos atrasos tanto en el RNP y nosotros porque son ellos los que nos deben facilitar la información, por mandato constitucional, para elaborar el censo electoral”, indicó.

En ese sentido, comentó que no se podrá cumplir con la fecha estimada de la exhibición provisional del censo que estaba prevista para el 15 de septiembre pero se incorporaron algunos artículos transitorios en la nueva Ley Electoral que mañana comienza a ser discutida en el Congreso Nacional.

“Se están incorporando algunos artículos transitorios para poder como CNE hacer la exhibición provisional en un tiempo más oportuno porque tenemos el tiempo muy ajustado pero estamos seguros que con la aprobación de esta nueva Ley Electoral va a venir a dar más certeza al pueblo hondureño y vamos poder hacer en tiempo estas exhibiciones”, confió.

Dato

-Los partidos de más reciente creación son: Todos somos Honduras, Salvador de Honduras y Liberación Democrática de Honduras, con los que suman 14 instituciones políticas.

You may also like