De Todo Un PocoPortada

Gobernación: 81 municipalidades que cerraron triajes recibieron segundo componente de transferencias

0

El ministro de la Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Leonel Ayala, reveló que unas 81 municipalidades que cerraron sus triajes ya habían recibido el segundo componente de las transferencias.

Recientemente, el Foro Nacional de Convergencia (Fonac) denunció que unos 109 triajes municipales han sido cerrados por distintas causas, una de ellas es la falta de recursos en todo el país y demandó su reapertura a fin de atender los casos de la pandemia.

Ayala sostuvo que “el primer componente de 390 millones de lempiras, de la Fuerza Honduras fueron unos 250 millones de lempiras, de los cuales unos 17 municipios no han rendido cuentas ni han presentado subsanación”.

“En ese sentido, 251 municipalidades cumplieron con todos los lineamientos”, dijo tras señalar que “con el primer componente todas las alcaldías fueron pagadas, sin embargo, todavía hay 17 que no han presentado informes”.

“Los municipios que han cerrado esos 104 triajes, recibieron el equivalente a 71 millones de lempiras”, dijo.

Acciones

“Pero de esas municipalidades, unas 81 recibieron el segundo desembolso y tres el tercer desembolso, queremos reconocer que en un alto porcentaje de esa problemática son las liquidaciones”, manifestó.

“Por eso, repetimos aquí que 81 municipalidades de las 104 que cerraron los triajes ya recibieron el segundo desembolso, pero tenemos problemas en las liquidaciones”, dijo.

“Hemos tomado una decisión y es la de de conformar una fuerza de apoyo a los municipios para que realicen sus propias acciones de liquidaciones”, subrayó.

“De lo que se trata es de transparencia, hay que respetar este tipo de acciones porque es el recurso del pueblo, no podemos soslayar este tipo de responsabilidades, pero no hay que politizar este tema”, señaló.

“Por ahora, tenemos unos 50 millones de lempiras disponibles, pero la pelota está en la cancha de los municipios del país”, finalizó.

Dato

L 50 millones están disponibles para las alcaldías

You may also like