Nacionales

GOAL entrega proyecto de agua y saneamiento a centros escolares de la capital

0

La Organización Internacional Irlandesa de Ayuda Humanitaria y Desarrollo GOAL, en conjunto con la Unidad de Gestión de Agua y Saneamiento Municipal (Ugasam) de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), entregó el proyecto de instalación de sistemas de cosecha de agua lluvia, estaciones de lavado de manos y mejoras en los módulos sanitarios de nueve centros escolares de la capital hondureña, como parte del proyecto “WASH y Protección Infantil en las Escuelas” ejecutado por la Secretaría de Educación a través del Departamento de Educación, Comunicación Ambiental y Salud (Decoas).

El evento tuvo lugar en la escuela Toribio Bustillo de la colonia Las Brisas de Comayagüela.

Este proyecto, financiado con fondos donados por el Banco de Irlanda y el Buró de Asistencia Humanitaria (BHA) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), busca contribuir a mejorar el acceso al agua y las condiciones sanitarias de nueve centros educativos ubicados en las colonias José Arturo Duarte, Villanueva, Los Pinos, Betania y Las Brisas, de las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, mediante la instalación y mejoramiento de sistemas de cosecha de aguas lluvias donde se espera beneficiar directamente a una población de tres mil 253 docentes, niños y niñas.

“GOAL ha venido trabajando desde hace muchos años en el sector educativo, principalmente en el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante las emergencias, la gestión de riesgos y el fortalecimiento del abordaje de Wash dentro de los centros escolares”, comentó Luigi Loddo, director de GOAL en Honduras.

Con una inversión aproximada de un millón 31 mil lempiras, ocho de los nueve centros educativos cuentan ahora con un tanque de almacenamiento de 10 mil litros de capacidad para poder almacenar el agua y uno de ellos cuenta con dos tanques modulares con capacidad de dos mil litros de almacenaje.

“La escasez de agua que hemos tenido en los últimos años nos hizo en algún momento despachar a los alumnos para evitar epidemias como la diarrea; los mismos niños traían un bote de agua para limpiar las aulas. La instalación de estos sistemas nos va a asegurar la higiene en la escuela y ya no vamos a tener que cancelar clases en temporada de sequía”, aseguró Renato Manzano, director del establecimiento escolar Toribio Bustillo.

“Uno antes quería lavarse las manos pero no podíamos porque no había agua, uno quería echarle agua a los baños pero no podíamos porque no había agua y a veces estábamos hasta tres meses sin agua y ahora con los tanques, los baños y los lavamanos, vamos a tener agua cuando volvamos a clase”, declaró Stephany Ríos, alumna de esa escuela.

En la actividad se recordó que sólo el 72 por ciento de los residentes del Distrito Central cuentan con conexión al sistema de agua potable; el resto depende de alternativas costosas y de baja calidad, como camiones cisternas cuyo servicio cuesta hasta 50 veces más que el de la conexión municipal. Adicionalmente, sólo el 47 por ciento de la población de la ciudad tiene acceso al sistema de alcantarillado y únicamente el 17 por ciento de las aguas residuales son tratadas.

En el verano de 2019 varios centros educativos de la capital se vieron obligados a cerrar debido al fuerte racionamiento del vital líquido que se vivió en esos tiempos, por lo que el proyecto contribuirá a mejorar el acceso al agua y saneamiento de estos centros escolares.

You may also like