0

El expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, manifestó que la generación de empleos es fundamental para la reactivación económica del país.

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo, unos 400,000 empleos se han perdido desde el 2020 por los efectos de estos tres acontecimientos.

“Si uno ve en conjunto las necesidades y las consecuencias del COVID y de los huracanes Eta e Iota, esto provocó una caída gigantesca, una caída de menos 10 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), expresó.

“Para reiniciar una secuencia de reactivación económica, lo primero es la creación de empleos, la pobreza ha crecido porque hay mucha gente que no tiene ingresos, algunos porque eran del sector informal y perdieron la actividad económica que tenía, otros porque fueron despedidos de manera permanente”, manifestó.

“El 43 por ciento de las micro y pequeñas empresas han desaparecido y ese es el principal empleador del país”, lamentó.

Invertir

Álvarez es del criterio que los empleos se irán generando a medida que llegue la inversión al país, pero que se deben crear condiciones para ello.

“Por eso es que lo primero que se necesita es crear empleos, en esto es importante distinguir que rubros generan empleos, la agricultura genera empleo, la construcción genera mucho empleo, pero ambos generan empleo temporal”, mencionó.

“Lo que sí genera empleo permanente es el sector industrial, el caso de las maquilas, Villa Nueva era un pueblo muy pobre, llegó la inversión, el empleo y se ve un resurgimiento del sector”, destacó.

“Lo primero para que haya empleo es que haya inversión y para traer inversión es necesario que haya condiciones, que hay un ambiente propicio para invertir”, explicó.

Por otra parte, Álvarez mencionó que la vacunación contra el COVID-19 también es vital para que venga la inversión y la generación de empleos.

—-Dato
Muchos de los empleos suspendidos y perdidos ya se han ido recuperando con la reapertura económica

You may also like