Nacionales

Ganaderos conocen variedades para producir pastos y forrajes

0

La producción de pastos y forrajes es una de las apuestas del gobierno para mostrar alternativas que garantice la alimentación del ganado vacuno en época de sequía o exceso de lluvias, destinada a apoyar a los pequeños ganaderos.

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), impulsan el parque demostrativo de pastos, en la estación experimental “La Lujosa”, ubicada en el municipio de Marcovia, departamento de Choluteca.

El Subdirector de Transferencia de la SAG/Dicta, José Obdulio Crozier, manifestó que “estamos desarrollando esta gira de campo con ganaderos de esta zona, con el objetivo de que conozcan y adopten las diferentes variedades de pastos y forrajes que disponemos en esta estación experimental”

En la estación experimental “La Lujosa” las acciones van encaminadas a convertirse en el Centro Nacional de Pastos y Forrajes, para mostrar alternativas de producción de las variedades diferentes variedades de pasto a los ganaderos a nivel nacional” añadió Crozier.

Estimó que, “hasta la fecha en el parque demostrativo de pastos disponemos más de 70 variedades de gramíneas y leguminosas con alto contenido en proteínas”

Los ganaderos realizaron un recorrido por los lotes de producción, para conocer el comportamiento y características agronómicas de las variedades de pasto que se adaptan a las zonas secas.

“Estoy sorprendido sobre algunas variedades de pasto que no sabía que pueden ser un alimento nutritivo para nuestras vaquitas” expresó el ganadero Edwin Olmedo Cerrato, de la comunidad Las Delicias, municipio de Marcovia.

La producción de girasoles que contienen proteínas de 19 a 22 por ciento, también, una variedad de nopal forrajero; y las diversas variedades de maíz y sorgo que son excelentes alternativas que debemos adoptar” detalló el productor.

La metodología por las parcelas demostrativas de pastos, incluyó la demostración para elaborar ensilaje mediante la tecnología denominada “silo bolsa” y la elaboración de pacas de heno.

En la gira de campo asistieron junto a los subdirectores de la SAG Dicta, el equipo de técnicos de la regional de Choluteca, ganaderos de la zona, estudiantes de la Universidad de Agricultura(UNA), y representantes del programa de Desarrollo Económico Inclusivo Territorial en la región 13 del Golfo de Fonseca (DEIT-Sur).

You may also like