Nacionales

Fuerza de Tarea de la banca multilateral apoyará reconstrucción

0

El presidente Juan Orlando Hernández anunció que la banca multilateral tiene ya conformada una Fuerza de Tarea que trabajará en apoyo al proceso de reconstrucción de Centroamérica, luego de los problemas ocasionados por las tormentas tropicales Iota y Eta.

El anuncio lo hizo Hernández mientras supervisaba los trabajos que se realizan en el puente sobre el río Higuito, que comunica a las ciudades de Gracias y Santa Rosa de Copán.

El mandatario explicó que en el proceso de reconstrucción de Honduras se cuenta con una serie de engranajes que permitirán diseñar una hoja de ruta, que luego de ser analizada por el Consejo Consultivo será presentada ante los multilaterales.

Hernández recordó que hace 9 días se efectuó una visita a países de Centroamérica, como Guatemala y Nicaragua, además de conectar a todos los mandatarios la región en una sola voluntad, “y está a punto de salir una declaración del Sistema de Integración Centroamericana pidiendo al mundo que se reconozca que Centroamérica es de las zonas más afectadas en el mundo por el tema del cambio climático”.

Afirmó que “ya se activó a la Organización de Estados Americanos y ese organismo ya efectuó una declaración respaldando la posición de la región”.

Asimismo, dijo que luego de visitar San Pedro Sula hace algunos días, y mientras agradecía a la cooperación colombiana que trabaja en labores de asistencia y ayuda a los afectados por las tormentas tropicales, el presidente de Colombia, Iván Duque, “me llamó y dijo que contábamos con Colombia para tal efecto”.

Reunión con la ONU

Por otro lado, Hernández informó que el 30 de noviembre “nos reuniremos con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, además de haber activado al G-16 de Honduras, “y ya fueron a ver el Valle de Sula y pronto espero que puedan venir a observar la región de occidente, El Paraíso, Yoro y el sector del Atlántico”.

Agregó que en ese plan de reconstrucción “tenemos también el engranaje de la Mesa Multisectorial que ha trabajado en el manejo de la pandemia, además del sistema de ONG´S especializadas existentes en el país”.

A la vez, mencionó “al grupo de expertos y un extranjero, con capacidades reconocidas en finanzas y economía, que junto al grupo de trabajo del Gobierno ya tienen una hoja de ruta trazada, en conjunto con la evaluación que realizará la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, para terminar de estructurar con las ideas y opiniones, (del Consejo Consultivo) la ruta basada en sus experiencias post huracán Mitch”.

Señaló que el Gabinete de Reconstrucción Económica y Social del país “ya está estructurado y solo falta que vean ellos (el Consejo Consultivo) el borrador de la hoja de ruta para que lo construyamos todos”.

Fuerza de tarea de multilaterales

El mandatario mencionó que se dedicó a hablar con los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Mauricio Claver-Carone; el del Banco Mundial (BM), David Malpass, y el del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Dante Mossi.

“Hace algunos días me convocaron a algunas reuniones con presidentes de Centroamérica y me confirmaron que tienen una sola Fuerza de Tarea de los tres bancos, para apoyar a Honduras y Centroamérica en sus labores de reconstrucción”, dijo Hernández.

Además, dijo, “hay un grupo ejecutivo de los tres bancos que trabajará en el tema” y a falta nada más de conversar con el presidente del Banco Europeo de Inversiones (Werner Hoyer) para incorporarlo a la plataforma”.

“Con todos estos engranajes, y esa hoja de ruta, además del apoyo de todos los hondureños, cada quien haciendo su parte, más temprano de lo que hemos imaginado, Honduras volverá a resurgir de esta destrucción”, afirmó.

You may also like