Al "Chilazo"Portada

Fuerte golpe a cartel: Decomisan L100 millones

0

SAN PEDRO SULA, Cortés. La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), dio otro duro golpe al narcotráfico, al desarticular una banda transnacional dedicada al narcotráfico a gran escala, al decomisarles 287 paquetes de supuesta cocaína, de aproximadamente un kilo cada una y que en territorio hondureño estaría valorada en unos 88 millones de lempiras.

Siempre en el marco de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina), un día antes los entes antipandillas y militares habían decomisado otro fuerte cargamento del mismo estuperfacientes en la aldea La Venta Nueva, del municipio de Talanga, en Francisco Morazán.

Pero las operaciones de seguimiento no cesaron ahí, porque ayer en la mañana los antipandillas y otros cuerpos militares localizaron una vivienda de la misma banda independiente, la cual estaba ubicada en la zona norte del país.

Mediante saturaciones, rápidamente los equipos de la FNAMP y la Policía Militar del Orden Público (PMOP), allanaron una casa localizada en la residencial Costa Sol, donde se dio la captura de cinco miembros de la estructura criminal, la que traficaba droga desde otros países.

Los narcotraficantes a gran escala fueron identificados como Junior Ramón Orellana Díaz (39), alias “El Junior”, Carlos Edgardo Enamorado Cardona (25), apodado “El Scrapy”, Carlos Alberto González Paz, (27), de sobrenombre “El Beto”, Frédy Edgardo Soriano Pineda (42), con alias “El Viejo”, y Karla Gesibell Enamorado Cardona, 19, conocida en esa estructura criminal como “La Flaca”.

Las investigaciones detallan que esta banda utilizaba zonas montañas de Olancho para posteriormente trasladar la droga a diferentes ciudades del país, para ser distribuidas por organizaciones criminales como “maras” y pandillas.

Asimismo, siempre en Costa del Sol, se decomisaron varias armas de fuego y 5 vehículos en los que transportaban en caletas varios paquetes de cocaína para ser distribuidos en diferentes puntos de Honduras.

En el operativo y mediante inspecciones se localizó 287 paquetes de supuesta cocaína, 19 envoltorios con el mismo alucinógeno, siete balanzas digitales para pesar la droga.

Además, se localizó 48 mil 255 lempiras, en diferentes denominaciones, cinco pistolas automáticas y un fusil, mas 28 cajas de munición calibre 7.62 milímetros.

Los detenidos ayer mismo fueron remitimos a un juzgado con jurisdicción nacional, donde serán acusados del delito de tráfico de drogas agravado, lavado de activos, porte ilegal de armas de fuego, tenencia de municiones de uso prohibido, y asociación para delinquir.

De acuerdo a autoridades de FNAMP y el oficial de comunicaciones y estrategia de Fusina, el decomiso sería el más importante realizado en el presente año, porque un día antes a la misma banda transnacional le habían decomisado otros 42 paquetes de cocaína pura y mas los 287, sumarian un total de 329.

Actualmente en Honduras el valor comercial de cada kilogramo de cocaína ronda en los 13 mil dólares, por lo que el valor total de lo incautado rondaría unos 100 millones de lempiras.
Sin embargo, los expertos aseguran que, si la droga tenía como destino los países del norte de América, la misma podría duplicar su valor.

You may also like