Portada

“Foro Mujeres y Pandemia: Una causa multipartidaria”

0

El Foro Político de Mujeres, con el apoyo de ONU Mujeres (a través del Proyecto Juntas y Revueltas) y del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), realizaron el “Foro Mujeres y Pandemia: Una causa multipartidaria.

El COVID-19, ha generado en el mundo, una crisis sanitaria que no entiende de fronteras. Esta pandemia ha trastocado la vida de toda la sociedad y, en concreto, la de las mujeres.

Las consecuencias derivadas de la pandemia han aumentado la ya existente brecha de género, haciendo que, una vez más, ellas sean las más perjudicadas.

La pandemia ha provocado cambios adversos en la vida de las mujeres: se ha
profundizado la pobreza femenina, y la incursión de las mujeres en la economía informal; se limitó el acceso a los servicios básicos de salud, educación y justicia, y aumentó la violencia basada en género.

 

A modo de ejemplo, el sistema de emergencia 911 ha registrado 103,063 denuncias por violencia doméstica e intrafamiliar en el 2020, con un aumento del 5% de llamadas diarias en los dos primeros meses de la aplicación de las medidas de confinamiento.

En el marco del Foro Mujeres y Pandemia, con la participación de mujeres políticas y candidatas de diferentes partidos políticos, se busca construir una agenda política para garantizar el respeto de los derechos de las mujeres considerando el complejo contexto de pandemia y el aumento de diversos tipos de violencia basada en género.

En la inauguración, se contó con la participación de Alice Shackelford, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, Jaume Segura, Embajador de la Unión Europea en Honduras, Margarita Bueso, Coordinadora Nacional de ONU Mujeres, Dilma Quesada, Diputada del Parlacen y Doris Gutiérrez presidenta del Foro Político de Mujeres.

El Foro Político de Mujeres, es una instancia integrada por representantes de ocho partidos políticos, con el objetivo de promover la formación y participación política activa de las mujeres, para lograr su incorporación e influencia en los espacios de toma de decisiones en el país, así como contribuir al empoderamiento integral de las mujeres hondureñas.

You may also like