Nacionales

FONAC evitará manipulación de nueva identidad

0

El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencias (Fonac), Omar Rivera, manifestó que acompañarán de cerca la elaboración de la nueva tarjeta de identidad para evitar la manipulación de los tomadores de decisiones.

Según los representantes del Registro Nacional de las Personas (RNP), el proceso de identificación nacional avanza satisfactoriamente.

Para evitar malas prácticas se cuenta con el acompañamiento de expertos internacionales, así como la vigilancia de la sociedad civil y el Congreso Nacional.

“Desde sus cimientos es fundamental, y en el caso particular de todo el proceso de enrolamiento, de todo el proceso de construcción de ese nuevo censo electoral, de la emisión de la nueva tarjeta de identidad, lo más importante es estar cerca de los tomadores de decisiones para evitar cualquier tipo de manipulación”, dijo.

“Sin duda alguna, esa que es materia prima para tener buenos comicios, si las cosas no se hacen bien pudiésemos tener consecuencias funestas”, afirmó.

Consideró que para transparentar este proceso se requiere más que involucrar a todos los partidos políticos en el mismo.

“Es más que una partidización de estos entes electorales, es que existan competencias y capacidades en el personal que se va a hacer cargo del mismo”, concluyó.

_____Dato
-La segunda quincena del presente mes iniciará el proceso de pre enrolamiento.

You may also like