De Todo Un Poco

FONAC capacita Red Nacional de Veedores Sociales

0

El Foro Nacional de Convergencia (FONAC), llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a los integrantes de la Red Nacional de Veedores Sociales de esta plataforma; este módulo, es el segundo del Programa de Formación de Voluntarios del FONAC, y estuvo focalizado en Lineamientos Estratégicos de Veeduría Social e incidencia Política y la revisión de los resultados a las acciones de control social que se ejecutan a programas gubernamentales en el marco del estado de emergencia decretado por la pandemia del nuevo Coronavirus y las tormentas tropicales Eta e Iota.

La jornada contó con la participación de 33 veedores sociales de los principales municipios del país, quienes se desempeñan como coordinadores territoriales, departamentales y municipales.

El FONAC, ejecuta veeduría social al funcionamiento de la red hospitalaria del sector público, a los centros de triaje y estabilización que han puesto en operación las municipalidades en el marco de la operación “Fuerza Honduras”, al proceso de vacunación contra la COVID-19 y a varios programas y proyectos sociales que atienden grupos en condición de vulnerabilidad y pobreza, y los alineados al Plan de Reconstrucción Nacional diseñado luego de los fenómenos naturales que afectaron el país en el fin de año pasado, entre otros.

También se formó a los voluntarios del FONAC, en materia de incidencia política a fin que, sobre la base de los resultados de las acciones de veeduría social, se puedan impulsar procesos encaminados a influir ante tomadores de decisiones del Estado para que formulen e implementen políticas públicas que beneficien a la ciudadanía.

MONITOREO CIUDADANO DE OPERACIÓN “NO ESTÁN SOLOS”

Durante el evento los veedores sociales del FONAC, hicieron una revisión de las herramientas de control ciudadano a la implementación de diversas iniciativas gubernamentales, entre las cuales destacó la operación “No están solos”, que la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), ejecuta y que consiste en atender a los damnificados de los fenómenos naturales que afectaron al país a finales del año pasado, y -fundamentalmente- entregar transferencias monetarias y 60 mil Paquetes de Ayuda Humanitaria (PAH) que contienen camas y filtros de agua, así como artículos de higiene personal, utensilios de cocina, productos para bebé, platos y materiales de aseo, entre otro tipo de bienes y servicios.

Eva Banegas, Coordinadora Territorial del FONAC, y miembro del Staff Técnico de la institución, explicó a los voluntarios participantes en la jornada de capacitación, la metodología de levantamiento de información de la operación “No están solos”, y dio a conocer la programación de actividades de campo que se realizaran durante el próximo mes de julio.

Del mismo modo, en representación de la SEDIS, José Figueroa, Asistente Técnico de la entidad, informó a los integrantes de la Red Nacional de Veedores Sociales del FONAC, sobre las acciones e impacto de las intervenciones realizadas en el último semestre.

YA CASI LISTO EL INFORME DE SITUACIÓN DE TRIAJES

Omar Edgardo Rivera Pacheco, Secretario Ejecutivo del FONAC, hizo uso de la palabra en los actos de clausura para agradecer el trabajo de los miembros de la Red Nacional de Veedores Sociales, quienes -según su criterio- “son un ejemplo de compromiso y amor por Honduras”.

“A diario exponen sus vidas haciendo auditoría social en hospitales y triajes, procurando que la institucionalidad estatal preste servicios de calidad a la población” manifestó.

Finalmente, reveló que la situación de los centros de triaje en el país se está deteriorando debido a la falta de recursos, que ponen en precario el recurso humano y la sostenibilidad de los establecimientos, por lo que muchos más han cerrado recientemente. “La próxima semana vamos a informar sobre el número de triajes que están cerrados y lamentablemente, por las cifras preliminares puedo adelantar que la cantidad de triajes sin operar es más elevada que en nuestro reporte anterior”, señaló.

You may also like