Internacionales

Fin al reino de Benjamin Netanyahu

0

El voto de confianza del Parlamento israelí al nuevo gobierno, que pondría fin al reino de Benjamin Netanyahu, podría ocurrir el miércoles o el lunes siguiente según la prensa israelí, tras un anuncio previo del presidente de la Knesset en sesión plenaria.

El jefe del Parlamento israelí, Yariv Levin, allegado de Netanyahu, indicó que presentaría oficialmente el lunes, en sesión plenaria, la formación de un gobierno por el jefe de la oposición, el centrista Yaïr Lapid.

Este anuncio formal desencadenará el proceso que dará la posibilidad a los 120 diputados de la Knesset de votar o no la confianza al gobierno heteróclito formado por Lapid con dos partidos de izquierda, dos de centro, tres de derecha (entre ellos Yamina, derecha radical nacionalista religiosa) y la formación árabe islamista Raam.

Estos ocho partidos se oponen en todo o casi, salvo en la voluntad de sacar a Netanyahu del poder. Según el acuerdo de coalición, el jefe de Yamina, Naftali Bennett, encabezaría el nuevo gobierno durante dos años y luego dejaría su lugar a Yaïr Lapid.

Tras la formación in extremis el miércoles por la noche de esta coalición anti-Netanyahu, surgieron temores sobre la posibilidad de que Levin, miembro del Likud (derecha), del Primer ministro saliente, retarde la convocatoria a la votación, con la esperanza de que algunos diputados cambien de opinión bajo la presión de Netanyahu.

En los últimos días, los apoyos del primer ministro saliente, juzgado por “corrupción” en tres casos, algo inédito para un jefe de gobierno en funciones en Israel, organizaron manifestaciones frente al domicilio de Nir Orbach, miembro de Yamina, quien dijo a Bennett no estar seguro de apoyar tal alianza.

Si Orbach vota contra la coalición, esta no lograría la mayoría (61 diputados de 120) necesaria, lo que llevaría probablemente a una quinta elección en poco menos de dos años.

You may also like