Nacionales

Fiesta electoral no debe transformarse en jornada de luto

0

La Mesa Multisectorial advierte que la fiesta electoral no debe transformarse en una jornada de luto para nuestras familias, por lo que desde ya hay que cumplir con las medidas de bioseguridad en las concentraciones.

El próximo segundo domingo de marzo, 14 movimientos de los partidos Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y Partido Liberal participarán en las elecciones primarias e internas.

En ese sentido, la Mesa Multisectorial, en un comunicado, señala que “los sectores representados en la Mesa Multisectorial observamos con mucha preocupación el gran aumento de casos de COVID-19 en el país. Pero sobre todo nos preocupa el actuar de la población que ha dejado de seguir los protocolos de bioseguridad y que más personas se contagien y mueran”.

“Comprendemos que estamos llevando a cabo un proceso de elecciones primarias e internas el cual es muy importante para la democracia del país”, sostiene.

“Es por esa razón que solicitamos a los dirigentes de los partidos políticos y precandidatos a cargos de elección popular dar el ejemplo en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, agrega.

“Asimismo, las actividades relacionadas al proceso electoral, muy especialmente, las reuniones proselitistas y concentraciones multitudinarias deben ser reguladas, tal como se hace con las demás actividades económicas y sociales”, plantea.

También sugiere que “debe existir un marco legal que reglamente la forma en que se deben realizar las actividades político-electorales, para que se cumplan las pertinentes medidas de bioseguridad”.

Demanda que “las campañas políticas deben realizarse garantizando el cumplimiento de las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas, antibacterial, distanciamiento social y reducir a menos de 50 personas el número de participantes en cada actividad de los partidos políticos”.

Edad

También pide que “se debe prohibir la participación de las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños en esas concentraciones”.

“Instamos al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para que, junto al Consejo Nacional Electoral (CNE), formulen una propuesta de legislación que el Congreso Nacional pueda aprobar para regular la actividad político- electoral en el estado de la emergencia por el COVID-19”, agrega.

“La Mesa Multisectorial respalda a las autoridades electorales en el cumplimiento del calendario que nos aproxima a las elecciones primarias, internas y generales, sin embargo, todo se debe cumplir respetando las medidas de bioseguridad que disminuyan el riesgo que miles de hondureños se contagien con el COVID-19 y mueran. La fiesta electoral no debe transformarse en una jornada de luto para nuestras familias”, advierte.

Concluye que “enfrentar esta pandemia es responsabilidad compartida entre el gobierno, empresa privada, sectores sociales, partidos políticos y ciudadanía en general. Debemos unirnos para enfrentar con responsabilidad está difícil crisis sanitaria”.

–Dato
Mesa pide reducir a 50 personas el número de participantes en concentraciones.

You may also like