Nacionales

Falencias en el proceso electoral primario se veían venir desde mucho antes

0

El asesor jurídico de la Asociación para Una Sociedad más Justa (ASJ), Rafael Jerez, manifestó que las falencias en el proceso electoral primario del pasado 14 de marzo, se veían venir desde antes del día de las elecciones.

Se espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) brinde mañana la declaratoria final de las elecciones internas, un mes después que se desarrollaron los comicios.

“Para valorar lo que va a declarar el CNE no nos podemos poner a pensar a lo que pasó el 14 de marzo, el proceso electoral inició en septiembre del año pasado con su convocatoria”, dijo.

“Desde el inicio del proceso electoral, nosotros advertimos que debían resolverse algunas cosas para que no tuvieran una incidencia el día de la elección y al final así fue”, expresó.

“Vimos todos los retos con el censo electoral, no tuvimos una nueva legislación”, lamentó Jerez.

Aseguró que “el proceso no termina mañana porque se abren las puertas para que los actores que participaron puedan impugnar la declaratoria de elecciones y que se pueda acudir al Tribunal de Justicia Electoral (TJE)”.

Preparase

Jerez es del criterio que el ente regulador de las elecciones debe prepararse para todo el proceso para que no se den incidencias que lamentar.

“No podemos exigirle al CNE que se prepare solo para el día de la elección, sino que se tienen que preparar para todo el proceso electoral”, indicó.

“Aunque mañana se declaren ganadores de los tres partidos, para los tres va a ser un reto ir a elecciones generales, en el que si quieren reconocer la legitimidad del proceso, se requieren cambios”, aseguró.

“Vemos que el Congreso Nacional no acelera la aprobación de la Ley Electoral, por lo que es probable que vayamos a una elección general con el marco legal vigente, lo que podría generar muchos problemas”, finalizó.

—Dato
El CNE brindará mañana la declaratoria final de las elecciones primarias

You may also like