Al "Chilazo"

Extraditable 28 pasa a reclusión al Primer Batallón

0

El Juez natural designado comenzó ayer el proceso de extradición número 28 del hondureño Martín Adolfo Díaz Contreras (30), capturado el sábado en Copán, Ruinas y en la cual decretó, la medida de arresto preventivo en su contra, tras comprobarse que existía una orden de detención en su contra a raíz de la petición enviada por los Estados Unidos de América.

Díaz Contreras, originario de la ciudad de Gracias, departamento de Lempira y con domicilio en el municipio de El Paraíso, Copán, es señalado por la Corte de Estados Unidos para el Distrito Este del Estado de Texas por dos delitos de conspiración relacionados al tráfico, distribución y fabricación de al menos cinco kilogramos o más de cocaína con el conocimiento que sería importada a ese país.

Según la acusación presentada en la Corte Federal en mención, Díaz Contreras presuntamente desarrolló actividades para el tráfico de drogas desde el año 2015.

En esta primera audiencia de carácter informativo se dio a conocer al extraditable, los derechos que le asisten durante el proceso y los cargos formulados por el estado requirente, lo que fue escuchado y acreditado por su defensa técnica privada.

Igualmente se resolvió por parte del Juez de Extradición el cumplimiento del arresto preventivo en el Primer Batallón de Infantería una vez se realicen los trámites de rigor en el Instituto Nacional Penitenciario.

Asimismo, se señaló para el miércoles 12 de mayo de 2021 para la realización de la audiencia de presentación y evacuación de pruebas.

En el término de un mes el estado requirente deberá remitir al juez de extradición la documentación que sustenta la acusación presentada. Se informó, asimismo, que contra la resolución que puede dictarse cabe el recurso de apelación y se ordena solicitar a las instancias judiciales, policiales y del Ministerio Público la existencia de antecedentes a fin de conocer si tiene causas pendientes en Honduras.

Honduras y Estados Unidos tienen vigente un Tratado Bilateral de extradición desde enero de 1909 y una Convención Adicional en la misma materia que data de febrero de 1927.

La petición de extradición de Díaz Contreras se convirtió en el proceso número 28 de los hondureños solicitados por Estados Unidos y es la primera extradición efectuada en el 2021.

Durante el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizado el pasado 23 de febrero, se designó juez natural designado.

De acuerdo a lo que informó la Policía, al extraditable hondureño se le vincula por ser socio del cartel de los hermanos Valle Valle.

EL BATALLÓN

El abogado defensor del extraditable, Omar Dubón, expresó ayer que solo conocieron los cargos que le imputan a Díaz Contreras y la siguiente cita es para el 12 de mayo en la que se desarrollará la audiencia de proposición de medios de prueba.

Además, agregó que solicitaron que el extraditable fuera enviado al Primer Batallón de Infantería para cumplir el arresto preventivo.

En cuanto al extremo difundido por la Policía acerca de los vínculos de su representado con los Valle Valle, el togado precisó que en la información a la que tuvieron acceso ayer no menciona esa información.

You may also like