Nacionales

Exportarán pasta de frijol a gran escala

0

El gerente regional del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma) en la zona oriental, Jairo Aguilera, anunció que en breve se exportará pasta de frijol a gran escala como una manera de darle valor agregado al grano.

“La verdad es que ya días estamos en este tema, pues tenemos que cambiar esa mentalidad de vender el frijol duro o en campo, ya es tiempo de darle un valor agregado y un tratamiento diferente para llegar a mercados diversos”, agregó.

El también presidente de la Cámara Nacional del Frijol, recordó que “desde el año pasado se realizaron los primeros ensayos, hemos logrado exportaciones a España y a Estados Unidos, especificamente a Carolina del Norte y ya estamos preparando los primeros contenedores para que salgan la próxima semana a Miami aún en medio de la pandemia”.

“Con este nuevo proyecto ya hemos realizado los análisis del mercado y hemos comprobado que lo más preciado para la gente que radica en Europa y Estados Unidos es el tiempo, por lo que hay que darles el frijol prácticamente servido”, señaló.

En ese sentido, anunció que “ya está en estudio la instalación de una planta trituradora de frijol, la que será inaugurada el próximo año a fin de empezar a exportar el grano en pasta”.

“El estudio de mercado nos indica que la pasta de frijol tiene mejor precio y mayor aceptación fuera de Honduras, por lo que es un gran salto dejar el grano y transformarlo en una mejor oferta”, subrayó.

Consideró que “es un frijol de calidad con una aceptación increíble en el mercado, si hay algo por lo que se caracteriza El Paraíso es por la buena producción de granos básicos y la calidad del frijol”.

“Pero ya no nos queremos quedar más ahí; con el presidente Juan Orlando Hernández analizamos el potencial de la producción de este departamento y ya tenemos una Honduras autoabastecida de granos básicos tanto en maíz como en frijol”, destacó.

“Primera vez en la historia que podemos decir que somos autosuficientes en frijol y no sólo eso, sino que además tenemos un excedente para la exportación”, indicó el productor.

Por otra parte, amplió que “el próximo mes inauguraremos en Jamastrán dos plantas secadoras de maíz, una de frijol y una planta de concentrado para que dentro del mismo filtro de la organización tengamos el mercado fijo de granos”.

-Dato
Instalarán una planta trituradora de frijol en El Paraíso

You may also like