0

El gerente regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores (IHM), Guillermo Matamoros, informó que este año esa industria superará en exportaciones los 5 mil millones de dólares (L121,350 millones) en divisas.

 

Las exportaciones de la maquila en el 2020 sumaron en divisas unos 3,391 millones de dólares y así logró recuperar el 100% de las 177 mil fuentes de trabajo que se habían cerrado por la pandemia

 

Matamoros destacó que “ese rubro ha registrado un comportamiento muy positivo durante el 2021 muy asociado, por una parte, con la recuperación del mercado estadounidense y por el otro, debido a la reconversión de la industria a partir de la pandemia”.

 

“Esperaríamos para este año un cierre de las exportaciones superior a los 5 mil millones de dólares en divisas que nunca se han alcanzado”, señaló el dirigente.

 

Naturaleza

 

“Consecuentemente, para el 2022 también proyectamos un comportamiento de esa naturaleza, siempre que las condiciones del mercado se mantengan”, sostuvo.

 

“El rubro de empleo está muy relacionado con el nivel de las exportaciones y por ahora se está llegando a las 180 mil fuentes de trabajo, situación que anteriormente tampoco había alcanzado la actividad”, destacó.

 

“Debido a la pandemia que está en marcha, porque todavía no se puede hablar de post COVID-19, toda la cadena de suministros a nivel global se alteró”, comentó el economista.

 

“Esa circunstancia, la industria hondureña pudo aprovecharla para posicionarse en el mercado, pues en este momento el ramo se encuentra al tope de su capacidad”, destacó.

 

Dijo que “con lo anterior confiamos que puedan venir más ampliaciones y aprovechar en una mejor forma toda esa ruptura de la cadena de suministros”.

 

Matamoros consideró que “se debe tener muy claro que el mundo con la pandemia cambió y mucho dependerá de lo que haga cada empresa para aprovechar esas oportunidades”.

You may also like