Nacionales

Ex presidente del TSE: CNE puede convocar a elecciones con la actual Ley Electoral

0

El Consejo Nacional Electoral (CNE) puede convocar a elecciones primarias e internas hoy domingo, con la actual Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas sin mayores problemas.

Así lo sugirió el ex presidente de lo que fue el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, luego que el debate de la nueva Ley Electoral se suspendió esta semana en el Congreso Nacional.

La bancada de Libertad y Refundación (Libre) abandonó en forma intempestiva la sesión legislativa virtual en donde se debatía el dictamen de la Ley Electoral pues-según sus dirigentes, “no vamos a participar en una farsa más en la historia política de Honduras pues quieren eliminar la paridad, la alternancia y revivir el tráfico de credenciales”.

Al respecto, Aguilar dijo que “la convocatoria en las actuales circunstancias no causaría mayor problema, lo que se requiere más bien es entrar en consensos porque tanto la Ley Electoral vigente como la que se está por aprobar contemplan que la convocatoria debe hacerse seis meses antes de las elecciones”.

“O sea, que en ese aspecto no hay cambios pues no existen diferencias entre la actual ley y la que está por aprobarse en la Cámara, de tal manera, que, si se desea posponer la fecha de la convocatoria, perfectamente se puede hacer mediante la aprobación de un decreto especial”, sugirió el ex diputado liberal.

SEMANAS

“Es decir, que el Congreso perfectamente puede determinar que la convocatoria a elecciones no se haga hoy 13 de septiembre como establece la ley, sino una o dos semanas después, yo a eso no le veo mayor problema es cuestión de entrar en consensos y nada más”, planteó el analista.

Reconoció que “el 95% de todos los artículos de la nueva Ley Electoral fueron consensuados entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Legislativo y el dictamen fue firmado por casi todos los miembros de la comisión y en algunos casos hubo votos particulares”.

En ese sentido, sugirió que “por la urgencia que amerita la situación deben aprobarse de una sola vez, todos los artículos que fueron consensuados que ya fueron firmados y aceptados por las fuerzas políticas”.

“Sin embargo, se puede aprobar artículo por artículo en aquellos en los cuales hay voto particular, entonces de esa manera sería más rápida y efectiva la actuación de los diputados en este tema de la nueva Ley Electoral”, concluyó.

-Dato

95% de la nueva Ley Electoral fue concertado en el CN.

You may also like