Nacionales

Eta no afectará la recolección de café

0

El exportador de Café, Miguel Pon, aseguró que la recolección del grano aromático en el campo no se verá afectado por la tormenta tropical que acaba de azotar el territorio hondureño.

Mencionó que, si se reportan algunos daños en carreteras de acceso a las fincas, pero que la planta y el grano están en perfectas condiciones.

Eta se ensaño contra Honduras la semana pasada, causando severos daños en el sector agroalimentario, donde se reportan pérdidas catastróficas por inundaciones y corrientes de agua.

“Los granos de café en las fincas todavía están verdes, arrancar con el fuerte de la cosecha lo estamos esperando para inicios de diciembre, hasta el mes de febrero o marzo, va a ser un periodo de recolección un poco extendido”, dijo.

“Eso es bueno porque pensamos que no va afectar la producción y recolección del café”, expresó.

Sin embargo, mencionó que “si se nos han reportado muchos daños en la infraestructura vial que conecta con las regiones cafetaleras, tanto en las carreteras principales, secundarias y terciarias”.

“Entiendo que el Fondo Cafetero, que es la institución encargada de velar por la infraestructura vial, ya está empezando a trabajar”, indicó.

Recomendó que “se le debe dar prioridad a aquellas regiones donde ya se está cosechando café, en las zonas bajas, esperaríamos que esta institución le dé prioridad a estas zonas, que es donde ya está saliendo el café”.

Cosecha

Desde la floración de la planta, se prevé que la cosecha del aromático en la temporada 2020-2021 va a rondar los 8 millones de quintales.

“El impacto por Eta no va a ser significativo, va a haber un pequeño porcentaje de café que no va poder ser recolectado por los daños en las carreteras, pero no creo que tenga un impacto significativo”, aseguró.

“A lo que le estamos prestando atención es a la pandemia, eso es algo que ahí está todavía, no vamos a salir de esto hasta que tengamos una vacuna, a eso es a lo que le estamos prestando atención, que va a pasar con esta gente que viene a recolectar el café, que no vayamos a tener problemas de infección en las fincas”, concluyó.

Dato

-Tormenta tropical Eta no provocó daños significativos en las fincas de café

You may also like