Nacionales

Eta e Iota destruyeron la estabilidad que teníamos en los precios de la canasta básica

0

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, expresó que las tormentas tropicales Eta e Iota destruyeron la estabilidad que se mantenía en los precios de los productos alimenticios.

A principios de la pandemia por el COVID-19 se vio mucha especulación de precios en estos productos, lo que orilló a la Dirección de Protección la Consumidor para que estabilizara los mismos.

Al mes de agosto ya se tenía una relativa estabilidad en los precios porque la cosecha de primera fue bastante positiva, pero con el paso de Eta e Iota se ha vuelto a la especulación.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) actuó de oficio y procedió a la estabilización de 29 productos de la canasta básica de alimentos, con el fin de evitar acaparamientos y especulación y que el consumidor no siga siendo afectado.

“Iba una estabilización gradual en los productos de la canasta básica que habían incrementado durante la pandemia, el mes de noviembre tuvimos el impacto de Eta, eso nos causó severos daños, luego pasó Iota y nuevamente, esos productos que ya habían llegado a nivelarse, comienzan nuevamente a subir, lamentó.

“Estos fenómenos han causado cierta distorsión en algunos productos de la canasta básica, no es la mayoría, hay que ser claros y concretos, pero s se dio eso”, manifestó.

Estabilización

Irías destacó que la Secretaría de Desarrollo Económico ha hecho su trabajo en este año difícil para la economía del país.

“Han emitido decretos de estabilización de precios, el primero fue en abril, se fueron ampliando porque los decretos de estabilización son por 30 días, lo fueron haciendo así, el último fue hasta julio y gozamos de tres meses que no era necesario decretos de estabilización de precios”, indicó.

“Cuando los huracanes vienen si es necesario aplicarlos porque productos de la canasta básica, algunos de demanda estacional y otros típicos de la temporada de navidad han comenzado a tener un repunte”, señaló.

Mencionó que no es que no hay productos porque solo con la cosecha de primera está garantizado al abastecimiento hasta junio o julio del 2021, sino porque se está dando el acaparamiento de productos por parte de los comerciantes.

“Tenemos suficiente maíz, a tal grado que en 15 días subió a 760 lempiras la carga, pero ya fue estabilizado, estamos a 660 lempiras la carga, el quintal a 330 lempiras”, expresó.

“Es lógica la distorsión porque los cultivos se perdieron en un 80 por ciento, los daños a la infraestructura son muy grandes, peor la cosecha de primera fue tan abundante que eso es lo que noes está salvando para que el maíz y el frijol no llegue a precios exagerado”, concluyó.

Dato

-29 productos de la canasta básica de alientos ya fueron estabilizados por la SDE

You may also like