Región Centroamericana

Este tiempo para atender a los ciudadanos en condición más vulnerable: Costa Rica

0

Para el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós, la amenaza de la pandemia por la COVID-19 “no hace más que sumar a otras que ya nos acompañaban y con las cuales estábamos lidiando”.

Por ejemplo: El cambio climático, la pobreza, la desigualdad y los embates a las instituciones democráticas.

De esta manera se expresó el diplomático en su disertación en el marco de la II Conferencia Internacional de Migración se desarrolló este día de manera virtual, convocada por el Gobierno de Honduras.

Solano Quirós, disertó en el panel “Migración y recuperación socioeconómica” en el que participaron cancilleres y delegados de las dependencias gubernamentales de relaciones exteriores.

Los participantes dialogaron y compartieron sus experiencias sobre los derechos humanos de las personas migrantes, la solidaridad y la cooperación con la que se ha estado trabajando durante la emergencia por la pandemia de la COVID-19.

El funcionario extranjero, expresó que la aparición del virus SARSCoV- 2 ha provocado una pandemia sin comparación en la historia reciente de la humanidad, la pérdida de vidas humanas, el colapso de los sistemas de salud y el desplome de la economía global ha puesto frente a todos escenarios que evocan tiempos vividos solamente en momentos de guerra.

Respuesta a los más vulnerables

El expositor, enfatizó en que “este es el tiempo para dar respuesta y atender decididamente a los ciudadanos en condición más vulnerable, es el momento, tenemos que actuar en favor de los vulnerables; niñas y niños, mujeres jefes de hogar, y ciudadanos de la tercera edad nos están llamando para que actuemos”.

Las circunstancias en las que se encuentra el mundo entero “nos obligan a adoptar medidas extraordinarias y creativas para hacer frente a los retos actuales, pero teniendo siempre como principio orientador el respeto y la tutela de los derechos humanos de todos, sin distingo de su origen o nacionalidad”, subrayó.

A su vez, mencionó que en este contexto las personas migrantes y refugiadas son uno de los grupos vulnerables que con mayor intensidad por los efectos directos de la pandemia.

* Responsabilidad compartida

En este sentido, el canciller Solano se refirió al principio de responsabilidad compartida, el cual está hoy más vigente que nunca, “nuestros países no pueden hacerle frente a los retos y desafíos de manera individual”.

Aseguró que la región ha sido visionaria como para haber comprendido la necesidad de trabajar de manera conjunta y solidaria sobre las dinámicas migratorias regionales.

A criterio del diplomático, la Conferencia Regional sobre Migración, y más recientemente el Marco Integral Regional para Protección y Soluciones son ejemplos claros del ejercicio del principio de responsabilidad compartida, con el propósito de atender los distintos fenómenos migratorios, y la necesidad de protección internacional.

Además, recalcó que han sido también valiosos los esfuerzos que en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se han realizado en favor de la recuperación económica y la atención de la emergencia sanitaria.

* Recuperación económica

El canciller costarricense, enfatizó que la participación de múltiples actores como; sector privado, gobiernos locales, organismos internacionales, academia, sociedad civil y gobierno es la única vía para asegurar una aproximación integradora que permita llegar a soluciones creativas para problemas cada vez más complejos.
Concluyó que, ante un panorama de recursos limitados y demandas sociales cada vez mayores, esto solo es posible con un sólido apoyo de la cooperación internacional.

Cita
“Costa Rica continuará siendo consecuente con su compromiso histórico y moral de defensa y respeto de los derechos de los migrantes y necesitadas de protección internacional, pero superar los desafíos del presente sólo será posible con el compromiso y la acción de todos nosotros”.

You may also like