Nacionales

“Estamos en un momento de prevención del Covid-19”

0

La portavoz de la Secretaría de Salud en el tema del coronavirus (Covid-19), Roxana Araujo, señaló  que Honduras aún se encuentra en la etapa de prevención de esta enfermedad.

“Estamos todavía en un momento de prevención; a través de los medios de comunicación vemos como llega, a nivel internacional, el virus, creo que no podemos dejar de insistirle a la población sobre aquellas medidas de prevención que van orientadas al cuidado personal”, dijo.

Lo anterior en referencia al lavado de manos con agua y jabón ya que si se hace esta acción de manera rutinaria durante todo el día, no solo se previenen enfermedades respiratorias sino que gastrointestinales y cualquier otro tipo de padecimientos.

“Es un lavado de manos con agua y jabón porque cerca del 90% de la población tiene la creencia que meter las manos bajo el grifo de agua ya está desinfectado, no, el jabón es el que hace esa acción antibacterial o para la eliminación de virus”, reiteró.

Agregó que hasta ahora se recomiendan el jabón de barra solo si es para uso individual pero si es compartido, tiene que ser jabón líquido; igualmente, es recomendable el gel antibacterial ya que es considerado otro mecanismo de desinfección.

Cabe mencionar que Salud cuenta con equipo de protección personal para empleados que atenderían a pacientes sospechosos del Covid-19, así como para quienes toman las muestras de laboratorio.

A la fecha, no hay sospechosos del virus en el país; sin embargo, desde el gobierno central ya se han destinado 45 millones de lempiras (de un total de 110) para hacer frente a esta enfermedad que ya está en el continente americano.

Los últimos registros revelan que hay más de 88 mil personas infectadas a nivel mundial, de las cuales más de 45 mil se han recuperado y hay más de tres mil muertos.

 

__Dato

-La única entidad sanitaria reponsable de hacer las pruebas de laboratorio para Covid-19 es la Secretaría de Salud por medio del Laboratorio Nacional de Virología.

You may also like