Nacionales

Estamos contentos por la respuesta del CN al clamor popular

0

El secretario del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Omar Rivera, expresó que estamos contentos por la respuesta del Congreso Nacional al clamor popular rumbo a los comicios del último domingo de noviembre.

El Congreso Nacional aprobó ayer unos 1,000 millones de lempiras al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que financie las elecciones generales del 28 de noviembre.

En un principio, el CNE solicitó al Congreso la aprobación de unos 856 millones de lempiras para contratar un sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la adquisición de unas 20 mil tablets, pero quedaron en 6 mil.

De igual forma, el Legislativo amplió hasta el 15 de octubre la vigencia de la actual tarjeta de identidad y aprobó un decreto especial para autorizar las compras directas al CNE, entre ellas la contratación del TREP a más tardar a finales de este mes.

Posiblemente, este día se dará luz verde al préstamo de 9.4 millones de dólares que le otorgó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al Registro Nacional de las Personas (RNP).

Tiempos

En ese sentido, Rivera admitió que “los tiempos son bien ajustados como para que el CNE pudiera implementar todo lo que había planificado, por eso debe haber una revisión de las posibilidades ahora que el dinero ha sido aprobado por el CN”.

“Hay retos enormes para el corto tiempo por lo que cualquier distracción puede ser fatal para el proceso electoral y para el cumplimiento del cronograma que ya de por sí está muy apretado”, advirtió.

“Intentar destruir los puentes de comunicación entre los diferentes partidos y sectores de la sociedad cuando estamos a menos de cuatro meses de los comicios no es inteligente”, agregó.

“La gran aspiración de todos es que el proceso electoral se desarrolle en legal y debida forma, por lo menos nosotros desde el FONAC vamos a acompañar a la autoridad electoral y a los partidos para que podamos tener comicios de calidad”, destacó.

“No hay partido, que una vez hecho gobierno, pueda enfrentar solo esta crisis por lo que siempre deberá contar con el apoyo de todos los ciudadanos o al menos con una buena parte de ellos”, sugirió.

También recomendó que “no se deben crear falsas expectativas, aquí difícilmente un partido barrerá en noviembre. Si ese es el pronóstico si amamos este país, lo inteligente es prepararse para trabajar juntos por el bien de esta nación”, planteó

“Creo que en la medida que la polarización se evidencie y que aflore la violencia política, menos posibilidades tenemos de combatir juntos la pobreza, desempleo e inseguridad”, advirtió.

“Mi mensaje aquí, como dicen los muchachos, es que le bajemos un poco el gas a ese discurso confrontativo si queremos construir patria”, finalizó.

—-Dato
1.3 millones de DNI faltan por entregar