Deportes

Estadio de fútbol de Argentina volverán a poblarse

0

Las tribunas de un estadio de fútbol de Argentina volverán a poblarse de hinchas, con el incentivo de ver en vivo a un ídolo, Lionel Messi, en el partido que la Albiceleste jugará con Bolivia por la clasificatoria al Mundial de Catar-2022 el mes próximo.

Tras año y medio de veda sanitaria por la pandemia del coronavirus, se hará “una prueba piloto el 9 de septiembre en el estadio Monumental, con el 30% de aforo, como primer paso para que vuelva el público a todos los espectáculos masivos”, anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, en una rueda de prensa este martes.

La ausencia de aficionados de las canchas para prevenir el contagio del coronavirus se remonta a marzo de 2020.

La pandemia de covid-19 lleva cobradas en Argentina más de 110.000 vidas, con casi 5.140.000 infectados en una población de 45 millones de habitantes, estadística que figura entre las más graves de América Latina.

La experiencia piloto “permitirá hacer una evaluación de cómo se van a implementar los protocolos”, en camino a disponer un gradual regreso a los estadios en los campeonatos locales, dijo Lammens.

Las autoridades aún no lo anunciaron oficialmente pero para ingresar a los escenarios se deberán presentar certificados de vacunación o de PCR negativo. En el interior regirán estrictas medidas de distanciamiento social, entre otras.

“Creemos que (el encuentro con Bolivia) es un evento que amerita esta excepcionalidad en términos de lo que significa. Nos permite hacer una evaluación de cómo se van a implementar los protocolos”, dijo Lammens al reforzar la idea de que es algo experimental.

El último encuentro local con espectadores lo jugó Boca Juniors en el estadio La Bombonera, con una victoria sobre el cooombiano Independiente Medellín por 3-0 en la fase de grupos de la Copa Libertadores-2020, el 10 de marzo del año pasado.

Más de 27,3 millones de personas (60% de la población) han sido vacunadas contra el covid-19 con al menos una dosis. De estas, 12,2 millones (27%) ha completado el esquema de inmunización.

– Jugadores en duda –
Pero hay futbolistas del equipo argentino que los simpatizantes se podrían quedar sin ver, si se cumple la decisión de clubes ingleses de negarles el permiso por considerar que las cuarentenas los perjudican.

Son los casos del arquero Emiliano Martínez y el delantero Emiliano Buendía (ambos del Aston Villa) y del defensa Cristian Romero y el volante Giovani Lo Celso (ambos del Tottenham). La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el cuerpo técnico no han dicho aún ni una palabra sobre esta negativa inglesa

Los aficionados no pudieron celebrar aún en una cancha, con la selección y con Messi, la conquista de la Copa América. Argentina venció a Brasil por 1-0 en la final del torneo, jugada el 11 de julio en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

Argentina escolta a Brasil en la tabla de posiciones de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022 disputadas seis de sus 18 fechas. Una suerte de revancha la jugarán el 5 de septiembre en Sao Paulo por el premundial.

La triple fecha de la clasificatoria comienza para Argentina con el partido ante Venezuela en Caracas el 2 de setiembre.