Deportes

Español por título Mundial de Judo

0

Dos veces campeón del mundo de judo en -90 kilos (2018, 2021), el español de origen georgiano Nikoloz Sherazadishvili asegura tener buenas sensaciones de cara a los Juegos de Tokio y se ve “quedando campeón olímpico”.

PREGUNTA: Acaba de revalidar su título mundial, ¿cuáles son sus sensaciones para los Juegos?

RESPUESTA: “Las sensaciones son muy buenas porque he tenido el campeonato del mundo hace poco (…) Cuando tengo buenas sensaciones, evidentemente compito bien, pero quería comprobar y confirmarme a mi mismo que por el camino que iba estaba bien. Lo hemos visto, siempre hay cosas que mejorar y voy a intentar mejorar detalles, pero el camino es ese y estamos muy preparados”.

P: ¿Se ve colgándose la medalla de oro en Tokio?

R: “Sé que soy para los rivales y para el público de judo en general, el claro favorito para medalla. Para mí mismo, en cada competición que voy, voy a ganar. Luego puede pasar cualquier cosa porque cometemos fallos y nos equivocamos igual que todos, pero yo me veo quedando campeón olímpico”.

P: ¿Le añade presión ese favoritismo?

R: “Noté esa presión en 2018 cuando quedé campeón del mundo. En cierto momento me afectó un poco, pero llevo mucho tiempo en el número uno y he visto desde un punto de vista positivo que si la gente me ve ganando es algo bueno. Si la gente me ve que soy el favorito es algo bueno, no me añade presión como algo negativo sino positivo. Creo que es necesaria una presión, pero todo tiene que estar en equilibrio. Hay que intentar mantener ese equilibrio mental”.

P: De hecho, se le ve entrar muy tranquilo a los combates…

R: “Soy una persona tranquila de por sí, cuando estoy esperando por un combate, normalmente estoy tumbado, estoy tranquilo, lo que se me ve es entre la seguridad, la confianza y lo tranquilo que soy. La seguridad y la confianza me la dan estos días de entrenamiento de tanta intensidad”.

P: ¿Lo consideraría un fracaso si no llega la medalla?

R: “No he llegado a pensarlo, no estoy pensando en si no salen bien las cosas, pero va a ser muy duro, porque a mí cada vez me duele más perder, hace poco perdí en el campeonato de Europa en primera ronda que igual llevaba dos años sin perder y cada vez me duele más, porque lo doy todo por esto, desde hace años doy el 100% y cada mes, cada año, duele más perder, pero también es la única forma de aprender (…) En judo te enseñan que te caes siete veces y te levantas ocho, pero no estoy pensando en perder, y también sería capaz de superarlo, iría a por los siguientes (Juegos) de París (…) Por todo lo que estoy dando no veo otro resultado que no sea quedar campeón, aunque luego puede pasar cualquier cosa”.

P: ¿Es más difícil llegar o mantenerse?

R: “Dicen que llegar es lo más difícil, pero mantenerse es más complicado, mantener esos resultados y ese nivel porque no es llegar una vez y pegar un pico, es mantener ese nivel, estés lesionado, estés un poco cansado (…) ser capaz aunque no estés en tu 100% de dar ese resultado (…) mantener esa constancia es lo más difícil”.

P: ¿Motiva más que los Juegos sean en Japón, el país del judo?

R: “Los Juegos Olímpicos sean donde sean van a ser especiales y van a ser increíbles, pero es un extra que te motiva, que donde más aman el judo, que estés ahí, que te vean en una competición tan especial. Para mí es un extra que añade, pero los Juegos no necesitan nada más”.

P. ¿Sus victorias pueden ayudar a promocionar el judo en un país como España?

R. “Ayuda bastante, creo que los Juegos Olímpicos serán la clave importante para que esto suba más, el campeonato del mundo ayuda, el de Europa ayuda, pero los Juegos Olímpicos los ven todo el mundo y toda España. Llevamos muchos años en España sin sacar medalla en judo (…) si hay alguien que saque resultados, los niños siguen, entonces tiene que haber un referente y ahora mismo tenemos un equipazo, no solo voy a hablar de mí, Fran Garrigós, tercero del mundo, tenemos muchas posibilidades en todo el equipo. En el campeonato del mundo, hemos sacado cuatro medallas, plata Ana Pérez, bronce Julia Figueroa en menos de 48 kilos y en menos de 60 Fran Garrigós, es la primera vez en la historia del judo español que se sacan cuatro medallas. Tenemos un equipo muy preparado para los Juegos Olímpicos y ojalá salgan esos éxitos”.

You may also like