Al "Chilazo"

“Escudo” tiene reventados a los pandilleros

0

Con la Operación Escudo Nacional II Contra Maras y Pandillas, liderado por el Ministerio Público y encabezado por equipos antipandillas en los últimos cuatro días se ha buscado dar el tiro de gracia a las estructuras criminales que aterrorizan a diario a la población en todo el territorio nacional.

El “Escudo Nacional I y II es una iniciativa del Ministerio Publico, a través de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina), para combatir a la pandilla 18 y “MS-13”, como principales detonadores de violencia en el país”, indico un representante de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).

En tal sentido, desde el jueves pasado los antipandillas comenzaron una serie de operativos y acciones, en las zonas mas conflictivas y ya “mapeadas” por los antipandillas, como ser las guaridas de esas agrupaciones, por ejemplo, en el valle de Amarateca, zona de El Pedregal, zona de los mercados, aldea El Lolo, barrio Buenos Aires y Villa Nueva de Tegucigalpa y Comayagüela.

Cabe destacar que las cifras operativas a nivel nacional dan como resultado al menos 35 capturas generadas por la FNAMP en el marco de la Operación Escudo Nacional II Contra Maras y Pandillas la que se continuará desarrollando en todo el país.

Además, se reporto el decomiso de droga valorada en mas de 250 mil lempiras y armas de todo calibre.

ESCUDO ANTIMARAS

Con “Escudo Nacional I y II se sostendrá un despliegue operativo total y se mantiene la intervención de barrios y colonias que han venido presentando una incidencia delictiva bastante alta”, dijo el portavoz de FNAMP, Mario Fu.

Con esos operativos se busca debilitar, desarticular y dar con los objetivos claves que ordenan la extorsión, venta de drogas y homicidios”, indico.

De acuerdo a los especialistas, con esa serie de acciones que se desarrollan desde la FNAMP encaminadas a dar una respuesta inmediata sobre los hechos delictivos que son generados por organizaciones criminales.

Los analistas antipandillas, indican que Escudo Nacional I y II han sido lanzados debido a que todavía hay incidencia delictiva que presenta índices considerables, en su mayoría provocados por “maras”.

Por tal razón, los operadores de justicia han centrado sus esfuerzos en “Talón de Aquiles” de la criminalidad, ósea las pandillas.

Según las autoridades de FNAMP y ahora MP, en las denominadas “zonas calientes” en un 99 por ciento hay presencia de esas agrupaciones criminales, en su mayoría conformada por jóvenes y menores de edad.

Además, con esas estrategias se ha logrado una intervención de barrios y colonias que ha presentado alta incidencia delictiva.

“Esas estrategias son procesos de recepción de denuncias, investigación criminal, seguimiento e inteligencia policial”, amplio.

Otro apoyo importante dado a los antipandillas, es el proporcionado por el apoyo de Sistema Nacional de Emergencias 911 y 143, quienes además de las recibir las denuncias ayudan con la instalación de “mapas de calor” donde hay mas actividad criminal.

Es importante mencionar que en las últimas dos operaciones la Unidad de Microtrafico del Ministerio Público y FNAMP, siguiendo varias líneas de investigación, ayudo a ubicar unos 70 pandilleros, entre ellos varios de sus cabecillas.

Además de la desarticulación de centros de venta y distribución de alucinógenos, esto como parte de la estrategia operativa encaminada a la neutralización de esa actividad criminal, la que se considera un reto investigativo para ambas dependencias de seguridad y justicia

You may also like