De Todo Un PocoPortada

Entregan capital semilla a emprendedores de Guajiquiro

0

Guajiquiro (La Paz). El presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, entregaron capital semilla a 125 grupos de emprendedores de diversos rubros en el municipio de Guajiquiro (La Paz), en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El beneficio, que forma parte del proyecto Emprende con Inclusión, impulsado por el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), consistió en kits de trabajo con fertilizantes, bombas, mangueras de riego, pala, pinchas, así como enseres para los rubros de panadería, comida y molinos, entre otros.

La entrega de capital semilla en especies a diferentes rubros del comercio, y a la vez la legalización de negocios, benefició a emprendedoras de diferentes rubros afectados a causa de la contracción económica originada por la pandemia de covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota.

En esta ocasión, son 125 grupos de emprendedores los que fueron beneficiados con capital semilla en insumos, con una inversión de 891.000 lempiras.

Ayuda directa

El gobernador político de La Paz, René Melgar, agradeció porque “se está impulsando la economía de estos municipios, de manera que la ayuda llega de manera directa a las familias trabajadoras que necesitan del apoyo del Gobierno de la República.

“Hoy estamos recibiendo apoyo en esta nueva Honduras que recibe atención como nunca antes había sucedido”, dijo Melgar.

La presidenta de la Red de Mujeres Indígenas y Afrohondureñas, Gloria López, dijo sentirse contenta por la visita de la pareja presidencial en un momento “en el que estas familias reciben apoyo, son 125 mujeres que recibirán asistencia de parte del Gobierno para mejorar sus producciones y enprendimientos”.

Añadió López que “es una gran ayuda la que se recibe y representa un apoyo sin precedentes porque la asistencia va de manera directa para las mujeres que producen y para las que se deciden a trabajar sus emprendimientos”.

Una de las beneficiarias de un grupo de venta de nacatamales, Rosa Amelia López, agradeció el apoyo del mandatario porque “ha sido el único presidente que se ha preocupado por nosotros los pobres, y con esta ayuda podremos ayudar al sostenimiento de nuestro hijos”.

Vida Mejor para generar ingresos

El presidente Hernández dijo sentirse feliz de estar en Guajiquiro, precisamente hoy que se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y calificó como muy importante llegar a esta comunidad para entregar ayuda a las personas o familias que necesitan de apoyo para salir adelante.

Recordó que en 2013 anunció que se iba a montar el programa social más grande en la historia de Honduras (Vida Mejor), con apoyo a la gente que necesitaba mejorar sus casas y requería techos, ecofogones, bonos, pilas y letrinas, y se hizo.

Pero ahora se ha logrado extender esa ayuda para los micros y pequeños empresarios, incluyendo atención para los que quieren emprender su negocio, recalcó el mandatario.

“Vida Mejor en su concepto inicial era la mejora de los hogares o casas, pero ahora se extendió al apoyo para que las familias puedan contar con fuentes de ingresos que les permitan tener una Vida Mejor; en esto trabajamos ahora de manera incansable”, sostuvo Hernández.

Señaló que por medio de Senprende se están entregando molinos, sistemas de riego, bombas, fertilizantes, además de capital semilla para emprendimientos como la panadería, venta de tortillas y nacatamales, y sigue creciendo la lista de productos que se ofrecen para que los hondureños puedan salir adelante.

Apoyo a la mujer en todo el país

El mandatario externó que ahora los sectores productivos deben buscar la forma de mejorar sus cosechas con sistemas de riego, casa-mallas de protección y reservorios de agua para asegurar las cosechas, y ese es el paso que se debe dar para seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de las familias.

El gobernante reconoció que se busca que el trabajo en Guajiquiro salga bien para que se pueda replicar por todo el país, buscando que sean miles de mujeres las que puedan salir adelante, por ser muy buenas administradoras de los ingresos en las familias.

Hernández subrayó que atender a los que más necesitan es hacer justicia social con los más pobres porque ante Dios todos los seres humanos son iguales; además, por eso se está poniendo como prioridad número uno a los más pobres de Guajiquiro.

“Aquí estamos sembrando un grupo de mujeres emprendedoras que habían sido olvidadas por muchos años, y hoy estamos aquí porque creemos que los más pobres también tienen derecho de salir adelante”, comentó.

El gobernante dijo asimismo que tiene convicción de que se puede sacar adelante a Honduras y añadió que la mujer es fundamental para lograr ese objetivo si se trabaja para apoyarles, demostrando con ello que sí se puede salir adelante.

Hernández rememoró que en anteriores ocasiones se habló de construir otra carretera de acceso a Guajiquiro y se cumplió, porque lo que siempre se tiene en agenda de trabajo es atender a los que por mucho tiempo estuvieron olvidados y sin apoyo.

De esta manera, el presidente Hernández continúa apoyando a los emprendedores de los rubros de maíz, hortalizas, avícolas y panadería, que se vieron afectados por la crisis sanitaria y las tormentas tropicales.