Nacionales

Entre 50 y 100 mil empleos podrían perderse por el paso de Eta

0

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecamaras), Menotti Maradiaga, manifestó que entre 50,000 y 100,000 empleos se perderían en el país por el paso de la tormenta tropical Eta.

Este fenómeno causó severos daños en el sector agroalimentario del país, principalmente en la zona norte y atlántica del país.

Estas pérdidas se suman a las que ya se contabilizaban por el COVID-19, donde se perdieron unos 150,000 empleos, de acuerdo a la Secretaría de Trabajo.

“Estamos claros que podemos perder entre 50,000 y 100,000 empleos, acordémonos que el motor agroalimentario está en el Valle de Sula y fue uno de los más afectados, no digamos el sector de la maquila que también fue afectada”, manifestó.

Expresó que “si no actuamos de inmediato podemos perder empleos, aparte de las vidas humanas que ya se han perdido”.

Mencionó que esto sería catastrófico para el país porque entre la pandemia y el ciclón hunden al país en una crisis económica.

“Como empresa privada estamos unidos, más de 50 organizaciones para no perder más empleos porque sabemos que no podemos descuidar el COVID-19”, indicó.

COVID-19

Este virus sigue contagiando y matando hondureños a nivel nacional, por lo que las medidas de bioseguridad deben seguir cumpliéndose.

“Este desastre natural ha traído el descuido de todas las personas, obviamente por el desastre andan sin mascarilla, eso nos asegura que vamos a tener más casos de contagio”, lamentó.

La empresa privada y varios sectores de la sociedad han llamado a la Secretaría de Salud para que provea de insumos y equipo de bioseguridad en los albergues, ya que más de 44,000 hondureños se encuentran en estos centros.

“Debemos de ir identificando a los que están positivos y darles los medicamentos que requieren”, recomendó.

“Se debe actuar de manera inmediata, solicitamos que se actúe con más brigadas, más identificación en los albergues”, concluyó.

Dato

-Entre 50,000 y 100,000 empleos se estarían perdiendo por la tormenta Eta en el país

You may also like