Nacionales

ENEE una mina de oro

0

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) es una mina de oro, sepultada en un mar de problemas, pero que tiene caminos de rescate institucional todavía.

Así lo aseguró el presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE (Stenee), Miguel Aguilar, luego que el Ejecutivo envió una iniciativa al Congreso Nacional para transformar la estatal.

Asimismo, un informe revela que la Empresa Energía Honduras (EEH) ha recibido más de 15 mil millones de lempiras por honorarios fijos a pesar que no ha logrado bajar las pérdidas de la ENEE, más bien han subido.

En ese sentido, el dirigente dijo que “a pesar de las pérdidas no recuperadas, de las moras, de los costos y de las escasas inversiones, la ENEE sigue siendo una mina de oro que muchos la quieren explotar”.

Consideró que “la ENEE es una empresa viva, del pueblo, por eso confiamos que el Estado tome las mejores decisiones en el marco del equilibrio tarifario que es el objetivo ante la población”.

Camino

Dijo que “el decreto señala el camino para escindir la empresa en tres entidades estatales conducidas por el Estado”.

Reconoció que “el actual modelo de gestión de la ENEE es un modelo débil, no competitivo y desigual ante el modelo privado”.

“Pero hemos pedido que el decreto debe tener claridad en el marco de las tres empresas estatales, de generación, transmisión y distribución y que no quede fisura en el mismo”, afirmó.

“Me temo que la EEH va a estar al acecho de la ENEE, de la generación de la ENEE, transmisión de la ENEE y de la ENEE distribución, es decir debe quedar claro que son propiedad del Estado”, enfatizó.

“Los que le quieren caer a la ENEE están aquí en el país y están cobijados por otros dedicados a criticar y a crear crisis para que aparezcan los de siempre”, denunció.

“Ellos pretenden quedarse con el 80% de la generación el sector eléctrico, lo que es totalmente inaceptable”, puntualizó.

You may also like