Nacionales

Endeudamiento es una de las eficaces formas para enfrentar la situación económica   

0

El ex presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, reconoció que el endeudamiento interno y externo es una de las formas eficaces que tiene el país para enfrentar la situación económica.
 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de Honduras llegaron la semana anterior, a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la cuarta revisión del programa económico bajo el acuerdo Stan By/Facilidad de crédito.  
 
Asimismo, el Fondo recomendará al Directorio un aumento de 239 millones de dólares a favor del Estado que contribuirá a la reconstrucción sostenible y a superar el efecto de la pandemia. Los recursos totalizarán 769 millones de dólares con los desembolsados anteriormente.
 
En ese orden, Moncada dijo que “lo importante es conocer qué tipo de endeudamiento es el que se adquirirá, las condiciones y como se favorecerá el pueblo hondureño con esas decisiones”.
 
Ingresos
 
“El otro tema a considerar son los ingresos y en ese aspecto se ha hecho un trabajo bastante razonable, en el sentido de la responsabilidad de muchos hondureños de cumplir con esa obligación”, enfatizó.
 
Consideró que “la base que está aportando sus tributos al erario ha crecido sustantivamente, aunque creo que todavía hacen falta algunas reformas de política fiscal para obtener ingresos más permanentes”.
 
“Al mismo tiempo, el hondureño que paga sus impuestos quiere verlos de regreso en infraestructura, en desarrollo y que está valiendo la pena, no sólo para pagar una burocracia de 250 mil empleados públicos”, sostuvo.  
 
“Esperamos que este año político no complique más la situación y que después de las elecciones podamos tener un nuevo gobernante que nos genere por lo menos estabilidad macroeconómica, seguridad ciudadana y jurídica”, afirmó el analista.

“Para ese entonces, el país tiene que hacer esfuerzos para atraer la inversión no sólo de Estados Unidos, sino la europea, sudamericana y asiática, porque no es bueno depender unicamente de un solo mercado, el de Washington”, concluyó.  
 
–Dato
L 3,360 millones es la meta a recaudar por ISR, según el SAR

You may also like