Nacionales

En unas horas se aprueban mil millones para el CNE

0
Gracias al consenso hecho por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, hoy se aprobará el presupuesto solicitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para financiar la celebración de las elecciones generales del 28 de noviembre.
El Congreso Nacional hoy aprobará, hasta 1 mil millones de lempiras y el decreto de contratación directa que solicitó el CNE, así como el préstamo de 9.4 millones de dólares (L 224 millones) al Registro Nacional de las Personas (RNP) porque la bancada de Libertad y Refundación (Libre) se ha opuesto argumentando que con esas iniciativas se pretenden impulsar reformas electorales por decreto.
El CNE invertirá gran parte de esos fondos en la compra de unas 20 mil tablets por un costo unitario de 500 dólares, cuando en realidad se pueden adquirir por 85 dólares, según Salvador Nasralla, presidenciable del Partido Salvador de Honduras (PSH).
Las tres fuerzas políticas mayoritarias, Partido Nacional, Partido Liberal y Libre, tras extensas negociaciones ya se pusieron de acuerdo y han decidido además aprobar el decreto de contratación directa solicitado por el CNE y autorizar el presupuesto del RNP.
Por eso, el Congreso Nacional ha sido convocado para celebrar una sesión virtual este día a partir de las 3:00 de la tarde a fin de aprobar los dictámenes de las tres iniciativas ya concertadas.
Rivera Callejas dijo que “todo está listo a fin de analizar los dictámenes del préstamo al RNP, aprobar el presupuesto y la iniciativa de contratación directa solicitados por el CNE”.
“Hemos estado dialogando las tres fuerzas mayoritarias del país, hemos llegado a consensos y hoy por la tarde estaremos aprobando los tres dictámenes por mayoría calificada para fortalecer el RNP y que pueda entregar todas las tarjetas de identidad a nivel nacional”, afirmó.
“Asimismo, se fortalecerá el CNE, pues no sólo tendrá los 1,600 millones de lempiras aprobados en diciembre del año pasado, sino que además 1,000 millones de lempiras adicionales y el decreto para la contratación directa”, señaló el diputado nacionalista.
“El artículo que penalizaba a los magistrados del CNE si hablaban sin autorización, se quitó del dictamen, aunque lo que se pretendía en primera instancia que reinara el orden a la hora de divulgar los resultados”, subrayó.
Por su parte, el diputado nacionalista, Oswaldo Ramos Soto, sostuvo que “vamos a ir a una fiesta cívica los hondureños el 28 de noviembre. Ese día los ciudadanos que tienen el derecho de ejercer el sufragio van a votar por los candidatos de sus simpatías”.
“Ahora bien, yo soy fiel creyente de la verdad, lo que ha motivado la sesión de este día es sí se aprobará o no el presupuesto del CNE y del RNP”, dijo.
“Evidentemente ese dinero se requiere para continuar con el proceso electoral y también con la entrega de las tarjetas de identidad, al igual que para la actualización domiciliaria”, comentó.
“Hay mucha gente, aunque el proceso es reciente, que le cambiaron su domicilio de donde vive y donde debe ejercer el sufragio”, dijo.
“En la sesión de hoy, se va a prorrogar la vigencia de la actual tarjeta de identidad que vence el 15 de agosto, posiblemente por un mes más, para dar espacio al RNP que entregue la totalidad del Documento Nacional de Identificación (DNI)”, adelantó el parlamentario

You may also like