Al "Chilazo"

En un 100% se atiende con la recolección de residuos en la capital

0

Con la puesta en marcha de los nuevos horarios, rutas y frecuencias en la recolección de residuos sólidos está cubierto el 100 por ciento del casco urbano de la capital con este servicio, informó la Gerencia de Aseo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

La mejora se debe a que anteriormente los carros recolectores hacían sus recorridos solo dos veces por semana, pero desde el 2019 cambió a tres veces por semana en horarios diurnos y nocturnos. Antes no había tren de aseo en horas de la noche.

Ahora la recolección en barrios y colonias se hace, dependiendo de las rutas, los lunes, miércoles y viernes; así como los martes, jueves y sábado, ya sea por la mañana o por la noche, explicó el titular de esa dependencia de la comuna, German Pavón.

Asimismo, hay rutas consideradas como críticas por la generación excesiva de desechos, las cuales se evacúan todos los días en el día o por la noche, agregó.

Detalló que también el área urbana está cubierta en un 30 por ciento, sin embargo, está en análisis hacer una ampliación en las comunidades ubicadas en la carretera a Olancho que, aunque no tributan a la municipalidad, necesitan apoyo ya que este sector se perfila como un polo de desarrollo a futuro.

Además, con mucha frecuencia se recogen grandes cantidades de basura de botaderos ilegales que se forman en esa vía, desde la salida de la ciudad hasta el kilómetro 45, detalló.

En promedio cada día se recolectan unas 840 toneladas de residuos domiciliarios y de las zonas comerciales de Tegucigalpa y Comayagüela, acción que contribuye a mantener las ciudades gemelas más limpias, pese a la mala costumbre de algunas personas que los depositan en las vías públicas.

Durante el 2020 la AMDC logró la disposición de 966 toneladas de desechos hospitalarios y 396 toneladas de residuos covid-19.

Pavón señaló que para velar porque la recolección se efectúe en un 100 por ciento por parte de las dos empresas encargadas de prestar este servicio, las autoridades de la municipalidad realizan inspecciones de campo a diario.

“La Alcaldía hace una supervisión durante y después de la recolección, por parte de la Dirección de Control y Seguimiento” esto en el día; sin embargo, la Gerencia de Aseo supervisa por la noche “y si hay anomalías se sanciona a la empresa recolectora” que incumpla con su labor, aseguró.

En cuanto al manejo de la basura, de igual manera se ha mejorado el relleno sanitario con el cierre de celdas colapsadas, el tratamiento de lixiviados y la estabilización del suelo con la siembra de zacate, entre otros trabajos que han venido a dar otro aspecto al lugar al reducir la contaminación ambiental que se producía antes del desarrollo de las obras.

You may also like