Al "Chilazo"

En La Ceiba cae asesino de líder indígena

0

Agentes del Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturaron en La Ceiba, Atlántida, al supuesto responsable del homicidio del profesor y líder indígena de la comunidad Pech de Santa María del Carbón, San Esteban, Olancho, Blas López Catalán.

Por este caso, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural acusó a supuesto hechor capturado por la ATIC luego de 10 años prófugo de la justicia, identificado como Álbaro Heriberto Herrera, quien también se hace llamar Álvaro Adalid Antúnez. Éste será remitido hasta los juzgados en Catacamas, Olancho.

El crimen del reconocido dirigente de la tribu Pech ocurrió la madrugada del 17 de enero de 2010 cuando concluyó una fiesta que él mismo organizó en el Centro Comunal de Santa María del Carbón, para recaudar fondos para cubrir necesidades de la misma comunidad.

Alrededor de la 1:30 de la madrugada, Blas López Catalán, estaba en su vivienda hasta donde llegó otro vecino a buscarlo con la excusa que iban a atender a una persona que resultó herida en la fiesta, ante la insistencia la víctima salió de su casa y se dirigió hacia donde un hermano donde estaba la persona herida, en el trayecto estaba el presunto homicida junto a dos hombres más.

López Catalán los vio armados y exclamó que solo los delincuentes andaban armados, por lo que el hechor vociferó palabras soeces y lo amenazó con matarlo e instante seguido le disparó en dos oportunidades, para exclamar posteriormente que “ya matamos al profesor”.

López Catalán era un activo y beligerante defensor de las tierras de la tribu indígena Pech, además de ser docente también fungió en cargos públicos como ser regidor municipal de San Esteban, su lucha en favor de su comunidad le generó muchas amenazas a muerte.

You may also like