Al "Chilazo"

En ¨shores¨ modelaban para extorsionar

0

Producto del fuerte despliegue de operaciones que mantiene la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas en el marco de la Operación Independencia de Fusina, en las últimas horas se han logrado concretar dos operaciones simultáneas en la capital de la República lo que ha dejado la captura de tres integrantes activas de organizaciones criminales a quienes las investigaciones las vinculan con el cobro de extorsión en diferentes puntos de la ciudad.

Agentes de los cuerpos de inteligencia han revelado que las capturadas eran las responsables junto a otros miembros de la pandilla, de generar un ambiente de terror y zozobra entre comerciantes y transportistas de diferentes zonas a quienes les exigían sumas de dinero semanalmente por concepto de extorsión, de lo contrario amenazaban con quitarles la vida o quemar sus negocios.

La primera operación se desarrolló en la Colonia Óscar A. Flores, de Comayagüela dónde producto de los trabajos de inteligencia se logró ubicar y capturar a Yoeni Bernardes Almendarez, de 36 años de edad, conocida en el mundo criminal con el alias de La Negra, y quien según las investigaciones es miembro activo de la pandilla 18, encargada del programa de cobro de extorsión en toda la zona.

Agentes que participaron en la operación dieron a conocer que al momento de capturar a alias La Negra, se le decomisó dinero en efectivo producto del cobro de extorsión.

Una libreta contable, donde detallaba nombre de víctimas y montos de dinero que recolectaban por extorsión.

Un teléfono celular el cual está siendo objeto de minuciosas investigaciones ya que se presume que este aparato telefónico era utilizado para coordinación de sus actividades criminales.

Agentes de los cuerpos de inteligencia han expresado que las alertas sobre el cobro de extorsión en este sector se habían disparado durante los últimos días por lo que se mantenía un fuerte despliegue estratégico de operaciones en toda la zona.

Una segunda operación se desarrolló en la colonia El Country, de Comayagüela donde equipos especiales de la FNAMP, en trabajos de vigilancia, seguimiento e inteligencia lograron requerir a dos menores infractoras de 17 y 16 años respectivamente, quienes han sido identificadas por las autoridades con los alias de La China y Rebeca.

Según las investigaciones en poder de los agentes ambas menores infractoras son integrantes activas de la organización criminal pandilla 18 y se encargaban de ejercer el cobro de extorsión en toda la zona, adónde mantenían amenazados de muerte a sinnúmero de comerciantes, vendedores ambulantes y transportistas.

Al momento de ser requeridas por la autoridad a estas dos menores infractoras los agentes les han decomisado dinero en efectivo producto del cobro de extorsión y un teléfono celular

Es importante destacar que en atención a las víctimas de extorsión las autoridades de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas han dispuesto orientar toda la capacidad en cuanto a los trabajos de inteligencia e investigación para continuar capturando a miembros activos de organizaciones criminales que estén implicados en este delito, de esta manera seguir dando una respuesta contundente a las víctimas de este delito.

Mientras las operaciones continúan siendo fuertes en todo el país, la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas recomiendo a las víctimas y población en general a que sigan depositando su confianza en la denuncia anónima y confidencial la cual pueden interponer a través de las líneas 143 y 911.

You may also like