Nacionales

Empresarios y obreros han mostrado madurez en pasadas negociaciones del salario mínimo

0

El ministro de Trabajo, Elvin Villalobos, reconoció que obreros y empresarios han mostrado madurez en las negociaciones del salario mínimo que han celebrado en la última década y “esperamos que esta vez no sea la excepción”

La Secretaría de Trabajo convocó recientemente a empresarios y obreros a que nominen sus representantes ante la Comisión de Negociación del Salario Mínimo en donde se definirá la nueva escala salarial a ponerse en vigencia a partir del 1 de enero del 2021.

En ese sentido, Villalobos dijo que “estamos justamente ahora en el proceso del retorno de esas solicitudes y una vez que los sectores nos acrediten oficialmente quienes son sus delegados iniciaríamos el proceso de conversaciones a lo interno de la Comisión negociadora”.

“Hemos tenido conversaciones con cada uno de los sectores y están afinando justamente los nombres, aunque ya tenemos en forma preliminar las personas que van a integrar la Comisión, pero lo anunciarán ellos de forma oficial”, puntualizó.

Desafío

Dijo que “eso nos ayuda para preparar todo el andamiaje que nos espera en estas conversaciones, que debemos reconocer estamos en un momento atípico, es una situación compleja, es un triple desafío al cual el país se enfrenta”.

“Este triple desafío nos ha dejado consecuencias fuertes a nivel macroeconómico del país, que tiene a su vez un impacto negativo tanto en los trabajadores como en los empresarios”, afirmó.

“Hay que reconocer que nos espera un espacio complejo, pero hemos demostrado los sectores en la última década que el único camino para encontrar soluciones ante este tipo de circunstancias es por medio del diálogo”, enfatizó.

Asimismo, destacó que “por esa madurez que han demostrado los líderes del sector sindical y el sector empresarial no me cabe la menor duda que vamos a conversar y encontrar avenidas de solución ante esta situación”.

Villalobos vaticinó que “es evidente que nos espera una conversación atípica dado los procesos, aunque cada uno de los sectores están realizando sus propios análisis y de igual manera la Secretaría de Trabajo prepara un informe sobre el mercado laboral y será como el punto de partida para iniciar las conversaciones a lo interno de la mesa”.

Consideró que “como producto de cada uno de los análisis que los sectores realicen llegarán a sus conclusiones, pero las mismas se verán en concreto cuando ya llegamos a la mesa de conversaciones”.

“Espero que ahí en la mesa pudiésemos tener el espacio de madurez y de compromiso que siempre ha caracterizado a los sectores para encontrar una solución a los temas planteados”, finalizó.

You may also like