Nacionales

Empresarios proponen se cambie forma de pago del ISV  

0

El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, manifestó que, vía reforma, piden que en el Congreso Nacional se cambie la forma de pago del impuesto sobre venta (ISV).
 
El empresariado asegura que está muy golpeado por el COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota, por lo que es difícil cumplir con los tributos.
 
“En el Congreso Nacional hay varias propuestas para amnistías tributarias, regularizaciones tributarias y algunos cambios respecto a la forma de tributar en Honduras”, manifestó.
 
“Eso está en periodo de análisis en las comisiones respectivas para ser sometidas al congreso y hacer las reformas”, añadió.
 
Cambios
 
En ese sentido, Fortín expresó que “nosotros hemos solicitado una regularización tributaria y pretendemos que haya un cambio en la forma del pago del impuesto sobre venta”.
 
“En este momento todas las ventas que usted ejerce en un mes, tiene que pagarse el impuesto sobre venta que se ha facturado el 10 del siguiente mes, sin embargo, dentro de esas ventas se pudieron haber realizado facturas al crédito y esas facturas pudieron haber sido hechas a inicios de mes, a mediados  o a finales del mes y muchas veces estas facturas no son cobradas antes del 10 del siguiente mes”, explicó.
 
“Lo que nosotros proponemos es que lo que no se cobre en ese periodo sea pagado al SAR (Servicio de Administración de Rentas) hasta el 10 del siguiente mes”, indicó.
 
“Si yo facturo en enero tengo que pagar en febrero todo el ISV que yo facturé, si yo dejo las facturas que no me han pagado hasta el 10 de marzo, querría decir que el SAR me está dando ese periodo para que yo pueda recoger el dinero, si no lo recojo en ese tiempo ya no es culpa de ellos, pero 40 días sería un periodo prudente”, aseguró.
 
“Eso es lo que estamos solicitando porque se nos hace muy duro que hace falta circulante y flujo de efectivo, pero estamos financiando al Gobierno con ISV”, finalizó.
 
–Dato
Empresarios piden periodo de gracia para el pago del ISV

You may also like