Nacionales

Empresarios del turismo esperan recuperarse económicamente en la Semana Morazánica

0

El presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Honduras, Roberto Oseguera, manifestó que los empresarios del rubro del turismo esperan recuperarse un poco económicamente en la Semana Morazánica.

Debido al COVID-19, por casi 8 meses este rubro se ha mantenido sin operar, por lo que esto significa un respiro económico.

La Semana Morazánica inicia el miércoles 3 de noviembre, donde se han suspendido las restricciones de circulación a la población hasta el domingo 8 de noviembre para que se pueda desplazar a los distintos destinos turísticos que ofrece Honduras.

El COVID-19 sigue contagiando a muchas personas, por lo que es indispensable que se continúe con mecanismos de las medidas de bioseguridad, el uso de mascarilla, lavado y desinfección de manos, como el distanciamiento físico.

“Estamos emocionados, esperanzados, el feriado morazánico para nosotros representa una fuerte fuente de ingresos, que nos va a permitir pagar deudas, impuestos salarios”, dijo.

Destacó que “en este momento hay sitios turísticos que ya están reservados en un 80 por ciento, tal es el caso del Lago de Yojoa, Tela, ahí hay buena reservación”, indicó.

Añadió que “hay destinos bastante deprimidos, tenemos Comayagua, Danlí, Copán Ruinas, ahí tenemos poca reservación”.

Medidas

En ese sentido, Oseguera expresó que “le pedimos a la población que nos ayude a cumplir las medidas de bioseguridad porque de lo contario, corremos el riesgo de volver a cerrar la economía”.

“Nosotros nos hemos estado preparando con compra de insumos, equipo, capacitando al personal, rotulación, todo lo que comprende las medidas de bioseguridad”, afirmó.

No obstante, aseguró que sin el concurso de la población será imposible que estos protocolos se cumplan al pie de la letra.

“Si alguna persona no cumple con las medidas de bioseguridad, en los hoteles y restaurantes no debe ser atendida porque es más el riesgo que corremos, que lo que podemos recibir”, expresó.

“Cumplamos con las medidas de bioseguridad, hagamos caso por favor, no queremos que nuevamente se vuelva a cerrar la economía”, reiteró.

Proyecciones

El empresario mencionó que este año no habrá una derrama económica como en los años anteriores, ya que la crisis sanitaria ha creado otra crisis económica.

Aparte de eso, hay familias que por temor no van a salir de su casa, lo que impide el dinamismo en el sector.

“Normalmente, la Semana Morazánica y la Semana Santa nos deja una derrama económica que supera los 3,000 millones de lempiras, este año no esperamos alcanzar esa cantidad por la situación particular que hay”, señaló.

“El tema de transporte está restringido, hay desempleo, pero si creemos que podemos lograr un 30 o 40 por ciento, esa es una cifra importante, estamos hablando de unos 1,000 millones de lempiras”, finalizó.

Dato

-El feriado morazánico se desarrollará del 4 al 8 de noviembre sin restricciones de circulación

You may also like