Nacionales

Empresario: Más que reconstruir, tenemos que reinventar la nación

0

El empresario, Rubén Darío Sorto, expresó que más que reconstruir, tenemos que reinventar la nación pues no se pueden hacer las cosas de la misma manera que se han hecho hasta ahora.

Sorto integra el Consejo Consultivo conformado por el gobierno, para que contribuya a elaborar un plan dirigido a la reconstrucción del país, devastado por las tormentas Iota y Eta.

Las tormentas, en su trayectoria por Honduras, provocaron muerte, lluvias, damnificados y destrucción en el campo.

Sigue la alerta roja y miles de damnificados se encuentran en albergues todavía. Más de 4 millones de personas resultaron afectadas por las inundaciones, deslaves y derrumbes.

Sorto destacó algunas cualidades que él ha percibido en el grupo de trabajo recién formado, al cual describió como un “organismo incluyente, multidisciplinario e independiente”.

“Yo veo que ese Consejo Consultivo tiene varias características y una de ellas es que es incluyente, ya que los miembros que componemos este organismo venimos de distintas ideologías desde el área política, social y hasta económica, pero hemos logrado conformar un equipo también multidisciplinario”, destacó.

“Además, la experiencia en el sector público y en el tema económico que tienen algunos dirigentes es muy rica, pues estuvieron al frente del Banco Central de Honduras (BCH) lo que es algo bueno para el país”, destacó.

“Esa riqueza de pensamiento cada uno de nosotros puede aportarla, pero la característica más importante que yo veo en el grupo es que este Consejo es independiente”, señaló.

Libertad

“Tenemos total libertad de criticar, escoger, dialogar y recomendar, esa independencia habla que haremos un trabajo transparente y a detalle para poder atraer esos recursos internacionales que tanto necesita el país”, afirmó.

“En realidad existen recursos, pero no están tan disponibles, solamente para combatir el COVID-19, el mundo ha invertido casi 19 trillones de dólares, es decir, todos los países han tenido que acudir al endeudamiento por la emergencia global de la pandemia”, subrayó.

Sorto dijo que “el buen uso de los recursos y la dirección que tengan será clave para enviar un mensaje a los organismos multilaterales en el sentido que los fondos serán utilizados de manera eficiente”.

“Pero en definitiva, no podemos estar haciendo las mismas cosas de la misma manera pues más que reconstruir tenemos que reinventar a la nación, si dirigimos recursos de la manera que lo hemos venido haciendo nos ocurrirá lo que nos ha pasado en las últimas tres semanas”, sentenció.

Dato
$19 trillones ha invertido el mundo en el combate del COVID-19.

You may also like