0

El desastre ya está hecho y para “meter más la pata”, el RNP, a cuatro meses de las elecciones, se hunde más en el lodo y todo indica que muchas fallas seguirán, como la pésima distribución de la nueva tarjeta de identidad, que ellos bautizaron como DNI.

 

 

En un trabajo de investigación de Hondunews, del por qué el desastre del RNP en la entrega de Proyecto de entrega del Documento Nacional de Identificación (DNI), se encontró que dentro de la institución hay serias falencias que tienen que salir a la luz pública.

 

 

Ahora es que todo apunta a que la empresa que brinda el software al RNP, Productive Business Solutions (PBS), incumplió contrato con PNUD/RNP.

 

Según las investigaciones, el contrató pasó de costar $203,000 a $3,203,000 al pueblo hondureño, pues se gestiona otro préstamo a través del BCIE, que de nada servirá a cuatro meses de las elecciones.

 

CONTRATACIÓN

 

La historia del desastre comienza, cuando el RNP a través del PNUD, el 7 de octubre de 2020 comienza proceso de contratación para obtener herramienta de software necesaria para poder manejar la logística, distribución y entrega del DNI.

 

Ninguna empresa seria quiso participar porque el tiempo de entrega era muy corto y no querían quedar mal o incumplir contrato.

 

Pero el 21 de noviembre del 2021 RNP, a través de PNUD lanza un nuevo proceso denominado “SDP/00118949/171/2020 adquisición de software de entrega e inventario de DNI.

 

Ninguna empresa quiso participar nuevamente porque el tiempo de entrega era muy corto y solo participo una, que fue la empresa “PBS” – Productive Business Solutions-.

 

Según consta en los archivos del RNP, PBS presentó oferta de $203,302 comprometiéndose a entregar en ocho semanas un software completamente funcional al RNP.

 

Según los términos de referencia (TDR), los entregables eran 4:  Aplicación desarrollada para control de inventarios, logística, trazabilidad y entrega de documento nacional de identificación (DNI). Duración: 6 semanas a partir de la firma.

 

Además, de la aplicación desarrollada e implementada para control de inventarios, logística, trazabilidad y entrega de DNI, pruebas de aceptación. Tiempo de duración: 2 semanas.

 

Se destaca, que PBS daría capacitación de usuario (40 capacitadores) y capacitación técnica (20 técnicos de 16 horas mínimo cada uno. tiempo de duración: 4 días incluidos en las dos semanas de implementación.

 

Ahora bien, lo que destacaba era que la garantía que incluía mantenimiento y soporte preventivo y correctivo por un año para aplicación para control de inventarios, logística, trazabilidad y entrega del DNI.

 

Los términos de referencia también estipulaban las siguientes penalizaciones:

 

–Porcentaje del precio del contrato por día calendario de retraso: 0.5%. Número máximo de días de retraso: 20 días equivalentes a una multa del 10%, por los cuales el PNUD puede cancelar contrato y hacer efectiva la garantía de ejecución.

 

–Por cada 5 incidentes no resueltos en los tiempos establecidos o incumplimiento de los indicadores de rendimiento, se aplicará una penalización.

 

–La duración máxima prevista para la finalización del servicio es de 8 semanas contados a partir de la firma del contrato.

 

–Se tenía que entregar en 8 semanas después, porque el RNP tenía contratados a todos los enroladores para proceder con la entrega de las tarjetas de identidad a un costo de más de $3 millones de dólares mensuales.

 

Como se recordará, PBS y PNUD firmaron el 19 de enero del 2021 el contrato. Y 16 de marzo era fecha de entrega de la totalidad de los trabajos.

 

Sin embargo, llegada la fecha, la empresa PBS entregó un software incompleto e inestable.

 

Debido a la presión por iniciar entrega del DNI, la empresa PBS dañó al RNP amenazando con parar de trabajar cuando se daban situaciones de reclamo por parte del RNP, dejando al RNP en un estado de indefensión.

 

Según los expertos, esto es un modus operandi de algunas empresas irresponsables que se comprometen a lo que piden los términos de referencia con el previo conocimiento, que no se cumplirá, pero con el objetivo de “arreglar” las cargas, ya cuando “ya se está montado en el macho”.

 

A esta fecha PBS lleva más de 100 días de incumpliendo de contrato y el software todavía está incompleto y es inestable.

 

Lo último, lo inexplicable, el comisionado Roberto Brevé, en lugar de multar a la empresa, solicitó al PNUD en nota de fecha 1 de julio, con oficio 361, “gestionar una extensión por un mes de la vigencia del contrato con PBS”.

 

Además, de eso ahora en lugar de multar a la empresa quieren darles un contrato de mantenimiento, el cual sería totalmente innecesario si al momento de la aceptación provisional el software hubiera cumplido con lo requerido.

 

En cuanto a los pagos, según el contrato el 90% era pagado contra la aceptación y el 10% quedaría pendiente como garantía de calidad. Es decir PBS ya recibió en un 90% su pago del monto total de $203,000.

 

Por si fuera poco, después del desastre en el RNP que le costara al pueblo hondureño más de $3 millones de dólares, ahora la empresa PBS misteriosamente fue contratada en forma directa en los procesos de compra del CNE para las elecciones internas.

 

 

Se conoció, de parte de los empleados del RNP, que los ejecutivos de esta empresa se reúnen regular y extraoficialmente con funcionarios del CNE, queriendo desde ya asegurar su participación en los próximos procesos de compra que el CNE asegura será transparente.

 

Por lo crítico del tema, el CNE debe ser muy cuidadoso en contratar empresas que tienen a prometer cosas que no pueden cumplir.

 

Para medio arreglar el entuerto, trajeron 20 muchachos de El Salvador ya desesperados, programadores, que hasta el momento le “han tapado el ojo al macho”.

 

 

Los comisionados mediante correo de remisión presentaron sus quejas reclamando a PBS la entre incompleta y inestable del software que no se entregó a tiempo.

 

Además, uno de los técnicos del RNP, dejó constancia de su molestia ante la inestabilidad e inoperancia del software, pues a cuatro meses de las elecciones, el desastre camina a hacerse grande, ya que no se podrán resolver a tiempo.

 

You may also like