Nacionales

Emigraron de Honduras 60 mil profesionales universitarios

0

Alrededor de 60 mil egresados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) emigraron en los últimos años, principalmente a Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades, afirmó una fuente académica.

La fuga se pronunció en medio de la pandemia y contracción económica del 9 por ciento, seguido del impacto de las tormentas tropicales Eta y Iota que deprimieron las condiciones de vida de los 9.2 millones de hondureños.

El director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Alma Máter (IIES-UNAH), Ricardo Matamoros explicó que “alrededor de 60 mil profesionales universitarios se han visto en la obligación de emigrar en los últimos años”.

Consideró como “un altísimo costo para el país por la gran inversión que se ha hecho en ellos para finalizar”, además, “implica una pérdida de recurso humano y por lo tanto, para el desarrollo”.

Más allá de la crisis económica y política que viene padeciendo el país en la última década, se suma un divorcio entre lo que ofrecen las universidades y lo que realmente demandan los agentes económicos.

You may also like