Nacionales

Elecciones generales serán determinantes

0

El analista, Filadelfo Martínez, manifestó que el país se encamina a unas elecciones generarles que determinarán el futuro de la nación y de la población.

El pasado 14 de marzo se celebraron las elecciones internas de los partidos políticos, aunque la participación ciudadana fue muy positiva, el ente rector, en este caso el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha brindado confianza a la población por la manera de dirigir el proceso.

Se espera que se realicen importantes reformas de aquí a noviembre que son los comicios generales, como la aprobación de la nueva Ley Electoral, la constitución y reglamentación del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), así como depuración del padrón electoral y entrega de la nueva identidad.

Son 14 partidos políticos los que participarán en la contienda general, se menciona que algunos de ellos estarían consolidando alianzas políticas para sacar del poder al Partido Nacional.

“Vamos a unas elecciones que son inciertas y determinantes, determinantes porque Honduras tiene la oportunidad de encontrar una salida para esta crisis política”, manifestó.

La situación adversa en materia política se agudizó en 2009, con el golpe de Estado al entonces presidente Manuel Zelaya Rosales, desde ahí el país se ha sumergido en la desconfianza y falta de credibilidad de los actores políticos.

En 2017 la crisis se agudizó aún más con la anarquía que originó el partido Libertad y Refundación (Libre), luego que en una alianza con Salvador Nasralla perdieran las elecciones y no aceptaran los resultados.

En ese sentido, el analista consideró que es tiempo de ver las cosas de manera diferente y que la gente salga a las urnas para plasmar su voluntad.

Además exhortó a la institucionalidad para que haga lo que le corresponde y trate de sacar este proceso electoral sin acciones que lamentar.

–Dato
14 partidos políticos participarán en las elecciones generales de noviembre

You may also like