Nacionales

El tema toral a tratar con el FMI es el del sector eléctrico

0

El economista Claudio Salgado es del criterio que el tema toral a tratar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es la problemática en el sector eléctrico del país.

Una misión técnica del FMI ya se encuentra en el país para hacer la tercera revisión al Acuerdo Estand By (SBA) y el Acuerdo de Facilidad de Crédito (CFA) suscrito entre el Gobierno de Honduras y ese organismo internacional.

Algunos expertos nacionales en materia económica consideran que esta revisión estará enmarcada por el sector eléctrico.

“La visita del Fondo Monetario Internacional es para ver el cumplimiento de Honduras de las metas que se proyectaron en la carta de intenciones”, dijo.

“El tema toral siempre va ser el problema del sector eléctrico, enfocado a ver si la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) sea transformada a los tres fideicomisos de los que siempre se ha hablado: distribución, generación y transmisión”, manifestó.

“Honduras presentó en diciembre del año pasado ese plan, ya en marzo el Fondo tuvo que haber revisado los avances, pero a raíz de la pandemia esta revisión se postergó”, recordó.

Cabalidad

Salgado consideró que Honduras cumplirá con los demás acuerdos firmados con el FMI para este año.

“Las otras medidas, ahora que se han flexibilizado todos los límites que se tienen estipulados en la Ley de Responsabilidad Fiscal, donde el déficit fiscal se va a ampliar hasta a un 6 por ciento para este año, igualmente la metas de inflación y reservas internacionales, yo creo que Honduras va a cumplir con ellas”, manifestó.

“Lo interesante es saber si el FMI sigue manteniendo el 5 por ciento de crecimiento para el próximo año, en vista que esta proyección se hizo en el mes de mayo, cuando teníamos dos meses de pandemia”, añadió.

Señaló que “Honduras tiene que hablar con el FMI y dar las excusas del caso del por qué no ha avanzado en el plan de rescate en sus sector eléctrico”.

You may also like