Región Centroamericana

El Salvador: Fenónemos de migración requieren soluciones coherentes

0

La Canciller de El Salvador, Alexandra Gill Tinoco, respaldó la visión de la Primera Dama, Ana García de Hernández, en cuanto a que los fenómenos mundiales como la migración requieren de soluciones regionales, integrales y coherentes.

Esto para garantizar un desarrollo sostenible y de solución a los desafíos que plantea la migración en todas sus dimensiones.

De esta manera expuso su mensaje Tinoco, al participar en la II Conferencia Internacional de Migración virtual, donde se dieron cita cancilleres y vicecancilleres de Centroamérica, el Caribe, Suramérica y Norteamérica.

“Expreso también mi reconocimiento a nuestra hermana República de Honduras por la realización de esta iniciativa y especialmente a mi colega Lisandro Rosales, en un formato virtual, pero manteniendo primordial característica de ser un espacio propicio para analizar a profundidad en el contexto actual.

” No me cabe la menor duda, que juntos seremos la punta de lanza para la región y el resto del mundo para salir adelante en la situación actual que nos ocupa”, agregó.

* Cambios

La diplomática de El Salvador se refirió además a los cambios que ha provocado la pandemia de la COVID-19, acelerando la crisis económica y social que ya sevislumbraba en el horizonte latinoamericano, “para la cual si bien es cierto estábamos preparados para atender en un plazo más distendido, nadie lo estaba para esta crisis humana”.

De igual manera, se refirió a que ningún gobierno estaba listo para enfrentar algo que ha sido el mayor reto de la historia en el mundo, “en el caso de El Salvador la atención se volcó a tomar medidas inmediatas para salvaguardar la vida de nuestros compatriotas”.

Lamentó la pérdida de cada vida que se perdió en El Salvador y cada país, “nos parece que como gobiernos, hemos hecho los esfuerzos que parecían imposibles para proteger a nuestros conciudadanos”.

Retos

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ha planteado una situación económica poca alentadora para América Latina, post-pandemia.

La CEPAL estima que a raíz del Coronavirus la pobreza aumentará en 7.1 porcentuales, lo que es igual a 45.4 millones de personas, de igual forma establece un crecimiento en la pobreza extrema de 4.5 por ciento, igual a 28.5 millones de personas, que tendrán serios problemas para subsistir.

“Estamos hablando de un total de 9.6 millones de personas de nuestra región, estas cifras son humanas, y por lo tanto alarmantes, y debemos actuar con la mayor responsabilidad posible y con la mayor rapidez para revertirlas”, expresó Gill Tinoco.

Agregó que se trata de seres humanos niños, niñas, hombres, mujeres, familias enteras que nunca debemos convertir en estadísticas, porque son seres humanos que sufren, que sienten, que lloran y que nos necesitan.

Gill Tinoco, aseguró que el gobierno de Bukele ha centrado sus esfuerzos en la vida humana, velando por los derechos de los salvadoreños para evitar que expongan sus vidas en un camino lleno de peligros “es una de nuestras principales prioridades”, dijo.

Recordó que como una experiencia dolorosa la historia de Oscar y Victori, un padre y su hija de tres años, que fallecieron tratando de cruzar el río para llegar a los Estados Unidos “es una historia que ha quedado como un tatuaje en el corazón de todos nosotros y el presidente Bukele dijo nunca más”.

De acuerdo a lo expuesto por la diplomática la migración irregular de salvadoreños, en los últimos meses se ha reducido en un 90%,” nuestra población migrante por la misma vulnerabilidad en la que se enfrenta debe ser y es uno de los ejes de trabajo más relevantes en espacios como este donde debemos aprender, desaprender, reaprender procesos y reinventar acciones para ser efectivos.

* Desafíos

La funcionaria hizo un llamado a reforzar los lazos de hermandad para salir juntos de esta situación que lleva al mundo a una nueva normalidad, que coherentemente traerá un mayor flujo migratorio irregular e indocumentados por la crisis económica provocada, “un presagio para enrutar esta situación sin precedentes, que debemos enfrentar juntos y nos obliga a pensar en respuestas creativas e innovadoras, en el marco del tema de este panel migración y recuperación económica”.

Ante estos retos, el encuentro de cancilleres analiza la recuperación socioeconómica en forma conjunta, ya que la situación provocada por la pandemia es un problema que los golpea a todos por igual, de allí la necesidad de afrontar los retos y los desafíos en bloque en forma compartida.

 

You may also like