Nacionales

El PIB bajaría hasta un 15% como efecto del COVID-19 y Eta

0

El economista, Claudio Salgado, manifestó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras podría caer un 15 por ciento en comparación con el año pasado, como efectos del COVID-19 y la tormenta tropical Eta.

Estos dos acontecimientos han dejado severas pérdidas económicas, el primero por las medidas de confinamiento y el segundo por las inundaciones, ambos terminan en pérdidas de empleo y cierre de empresas.

“Si como efectos de la pandemia se esperaba que el Producto Interno Bruto de Honduras registrara un menos 10 por ciento, como efectos combinados con el huracán Eta, ese porcentaje va a ser mayor, podría llegar a un menos 15 por ciento”, manifestó.

“Esto representaría más desempleo, más pobreza, menos inversión”, mencionó el experto.

En ese sentido, expresó que “lo que se necesita es el apoyo de la cooperación internacional e interna”.

Ya el Gobierno de la República ha venido anunciado una serie de medidas que se tomarán a corto plazo para reactivar la economía.

Entre ellas, el apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), un sector fundamental en la economía de Honduras, ya que genera el 70 por ciento de los empleos a nivel nacional.

La cooperación internacional también ha dicho presente, los multilaterales se han puesto a tono para apoyar con financiamiento y así reactivar la economía de manera paulatina y ordenada porque los efectos de los dos acontecimientos se siguen registrando.

El Banco Interamericano de Desarrollo (PIB) anunció que tienen disponibles 25 millones de dólares para Honduras, los que serán desembolsados en enero próximo.

You may also like