De Todo Un PocoNacionales

El COVID-19 será enfermedad endémica

0

El investigador del COVID-19 en Honduras, Edwin Herrera, aseguró que el virus que afecta a todo el mundo vino para quedarse y que no se eliminará con la vacunación.

 

El mundo avanza de manera acelerada en la inmunización de su población contra el COVID-19, pero eso no garantiza el fin de la pandemia.

 

Honduras ya inoculó a casi el 40 por ciento de su población vacunable con una primera dosis y casi el 10 por ciento con una segunda dosis, pero los contagios y muertes cada vez son más altas.

 

“Había mucho optimismo por la llegada de las vacunas, ya se estaba vacunando a las personas en todo el mundo y luego surgieron estas variantes y el temor era que esas variantes escaparan a la acción de las vacunas”, expresó.

 

“Los médicos siempre dijimos que mientras no se vacunara al 70 por ciento de la población mundial siempre iban a haber focos donde surgieran estas nuevas variantes y comenzaran a dispersarse de nuevo y eso es lo que estamos viendo en la actualidad”, manifestó.

 

“Ya no es adecuado hablar de inmunidad de rebaño porque es posible que surja otra variante arriba de la Delta que escape todavía más a la acción de las vacunas”, señaló.

 

“Ahora este virus va a quedar endémico, así como los virus de la gripe, vamos a tener picos y esos picos van a ir en descenso cada vez más”, explicó.

 

Inconciencia

 

Herrera lamentó que la ciudadanía se ha relajado en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y que a eso se debe el ascenso en los contagios.

 

“La población no ve lo complicada que está la situación, yo veo que en la calle los muchachos están reunidos”, exhortó.

 

“Creemos que es necesario volver a las cadenas del Gobierno donde brindaba la información del comportamiento de la pandemia”, consideró.

 

“A este virus hay que andarle adelante porque un cierre parcial en este momento va a evitar un cierre completo dentro de unas semanas”, finalizó.

 

—Dato

Cerca de tres millones de hondureños ya recibieron la vacuna contra el COVID-19.

You may also like