Nacionales

El CN prorroga hasta el 15 de octubre y por última vez vigencia de identidad

0

El Congreso Nacional, en su sesión virtual de ayer, reformo 10 artículos de la nueva Ley Electoral y a la vez aprobó tres adicionales transitorios, entre los que destaca la prorroga hasta el 15 de octubre del presente año la vigencia de la actual tarjeta de identidad de los hondureños que data desde 1996.

 

Las reformas electorales se aprobaron con el voto de la mayoría calificada de los diputados y en un solo debate por petición y moción del jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix.

En el primer artículo transitorio, se señala que se procede aampliar la vigencia de la actual Tarjeta de Identidad hasta el 15 de octubre de 2021. Este plazo será improrrogable.

 

De igual forma, en otro artículo transitorio se prorroga como máximo, hasta el 25 de agosto de 2021, el plazo para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudique el sistema de transmisión simultánea de resultados electorales preliminares en el nivel electivo presidencial, establecido en el artículo 278 de la Ley Electoral de Honduras.

 

También, se prorrogo hasta el 15 de Septiembre de 2021, el plazo para efectuar los trámites de actualización domiciliaria y enrolamiento, con la finalidad de que el Registro Nacional de las Personas (RNP) corrija de oficio, el domicilio electoral que aplicó al margen del domicilio civil declarado por los ciudadanos durante el proceso de enrolamiento. Asimismo, el CNE debe incluir en el Censo Nacional Electoral, todas las personas que se enrolen hasta el 15 de septiembre 2021.

 

De igual forma, en el último artículo transitorio se autoriza al CNE a efectuar cambios en las fechas del cronograma electoral hasta por 30 días calendario, en cualquier actividad que se vea afectada en el mismo por la prorroga establecida en el artículo anterior.