Deportes

EE. UU. se hizo el “harakiri” y Honduras va a Tokio

0

Las selecciones Sub-23 de Honduras y México se adjudicaron los dos boletos del clasificatorio de la Concacaf para los Juegos Olímpicos, de Tokio-2020, el domingo, al vencer en semifinales 2-1 a Estados Unidos y 2-0 a Canadá, respectivamente, en el estadio Jalisco, en Guadalajara.

La selección hondureña mantuvo su costumbre de clasificarse al torneo olímpico de fútbol al hacerlo por cuarta vez consecutiva.

En la primera semifinal del día, Honduras se impuso 2-1 a Estados Unidos con goles en el ocaso del primer tiempo y en el amanecer de la segunda mitad.

Juan Carlos Obregón, al minuto 45+4, hizo el 1-0 con un remate dentro del área chica que se le escapó el portero estadounidense David Ochoa.

El guardameta norteamericano se equivocó en el segundo gol catracho, al 47. Ochoa no supo desahogar la pelota ante la presión de Luis Palma. El arquero tocó el balón a la derecha y el jugador centroamericano lo tapó para enviarlo al fondo del arco.

Jackson Yueill acercó 2-1 al equipo del país de las barras y las estrellas con un disparo de media distancia que colocó en el ángulo superior izquierdo al 52.

Honduras mantuvo el orden táctico y presionó a Estados Unidos desde su salida para tener la bola lejos de su área.

Con su pase a Tokio-2020, los catrachos concretaron la quinta clasificación olímpica de su historia. Antes lo lograron para Sidney-2000, Pekín-2008, Londres-2012 y Rio de Janeiro-2016.

“Hoy podemos disfrutar de estar nuevamente en unos Juegos Olímpicos”, celebró el uruguayo Miguel Falero, seleccionador de Honduras, en conferencia de prensa al final del partido.

“Tenemos futbolistas con riqueza técnica, la elección fue adecuada y el trabajo que se ha hecho en esta categoría es notable”, remató Falero.

Por su lado, Estados Unidos pagó el precio de no contar con sus jugadores que militan en Europa y consumó su tercera eliminación consecutiva en preolímpicos de Concacaf.

– Pronóstico cumplido –
En la segunda semifinal, México consiguió su cuarto triunfo en este clasificatorio con un 2-0 ante Canadá, que resistió ante la superioridad del rival por casi una hora de juego.

Los canadienses salieron a jugar con cinco defensas y cuatro mediocampistas más un hombre en punta, y con ese planteamiento terminaron ilesos en el primer tiempo.

Además, el portero James Pantemis estuvo muy atinado en su área con un par de atajadas sobresalientes, pero al minuto 58 falló en una salida al regalarle al equipo mexicano la pelota que se convirtió en el 1-0 marcado por Uriel Antuna.

El 2-0 cayó al 66 y se derivó de una pelota parada. Sebastián Córdova envió un servicio al área para que Johan Vásquez conectara un remate de cabeza que pegó en el travesaño; el jugador mexicano tuvo la fortuna de que el rebote le quedara en el área chica para firmar el segundo gol.

“Canadá vino a defender, a buscar un error nuestro para un contragolpe, y nosotros nos empezamos a desesperar, pero en el medio tiempo nos reenfocamos en lo que nos trajo a esta semifinal”, dijo Jaime Lozano, seleccionador de México, al final del partido.

“Llevamos cuatro partidos y cuatro victorias, buscaremos ganar uno más para que el trofeo de campeón se quede en casa”, añadió Lozano.

En Tokio-2020, México jugará el torneo olímpico por duodécima ocasión; antes participó en Ámsterdam-1928, Londres-1948, Tokio-1964, México-1968, Múnich-1972, Montreal-1976, Barcelona-1992, Atlanta-1996, Atenas-2004, Londres-2012 y Rio de Janeiro-2016.

Por su lado, la selección canadiense seguirá ausente de los Juegos Olímpicos, después de haber participado un par de veces en Montreal-1976 y Los Ángeles-1984.

Este preolímpico de la Concacaf terminará el martes en el estadio Akron, en Guadalajara, con la final entre México y Honduras.

You may also like