Nacionales

Eduardo Martell: Imperativo la segunda vuelta

0

El dirigente del Partido Liberal, Eduardo Martell, manifestó que es imperativa la segunda vuelta electoral en Honduras, ya que en el país existe un sistema multipartidista.
 
Destacó que este instituto político ha sido un abanderado histórico de este mecanismo.
 
El Congreso Nacional analizará la aprobación de dicha reforma electoral, a sabiendas que se necesita mayoría calificada, 86 votos a favor de la misma para que se convierta en ley.
 
“Desde hace años hemos fijado nuestra posición de estar a favor de la aprobación de la segunda vuelta”, aseguró Martell.
 
“Lo puedo decir más fuerte, pero no más claro, es imperativa la segunda vuelta en nuestro país porque existe un sistema multipartidista”, explicó.
 
Consideró que esto se vuelve necesario porque el Presidente debe ser electo por la mayoría del pueblo.
 
Partido Nacional
 
El político reconoció que estas reformas electorales dependen de la voluntad de la bancada del Partido Nacional, ya que tienen 61 votos en el Congreso Nacional.
 
“Lo que tenemos que tener claro es que eso depende del visto bueno del Partido Nacional, si el Partido Nacional no apoya la segunda vuelta, no se va a llevar a cabo”, afirmó.
 
Para la aprobación de cualquier reforma electoral se necesitan 86 votos, y los partidos de oposición solo logran 67 votos entre todos.
 
El Partido Nacional no se ha manifestado en contra de dicha reforma, por el contrario, son del criterio que se debe analizar, discutir y aprobar, pero no para este proceso electoral sino para el 2025.
 
Esto por varias razones, la principal es que le costaría al Estado unos 500 millones de lempiras y en tiempos de pandemia no consideran prudente realizar dicha inversión.
 
Lo otro es que ya no hay tiempo para planificar tres elecciones en un mismo año, menos en la situación de emergencia que atraviesa el país por el COVID-19.

You may also like