Internacionales

Ecuador planteó a China un TLC

0

Ecuador planteó a China un acuerdo de libre comercio y reestructurar su deuda con Pekín, dijo el presidente Guillermo Lasso.

El domingo “tuve la oportunidad de conversar con el presidente Xi Jinping, ampliamos la agenda. Hemos hablado de un tratado de libre comercio que consolidaría y permitiría incrementar la venta de banano, de camarón a la China”, dijo Lasso en una entrevista con el canal TC Televisión.

Entre enero y junio, Ecuador exportó a China 1.411 millones de dólares, en tanto que en el mismo periodo la nación andina importó 1.854 millones de dólares.

El mandatario agregó que también planteó “la reestructuración de la deuda” con China, que es de 5.189 millones de dólares, según cifras oficiales. China se convirtió en uno de los principales acreedores de Ecuador durante el gobierno del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017).

“Pensar en el desarrollo de América Latina sin la China es imposible el día de hoy”, expresó el gobernante ecuatoriano, un exbanquero de derecha que cumplió la víspera 100 días en el cargo.

Quito y Pekín también han planteado la posibilidad de establecer un laboratorio para fabricar vacunas, señaló Lasso, destacando que China ha provisto a su nación del 62% de vacunas usadas para combatir el covid-19.

Con 17,7 millones de habitantes, Ecuador reporta 501.743 vasos de coronavirus (2.834 personas por cada 100.000 habitantes), y 32.259 muertos entre confirmados y probables.

You may also like